El gobernador de Nueva York, cada vez más solo: renuncio la principal asesora de Andrew Cuomo
Melissa DeRosa es una de las mayores confidentes del gobernador de Nueva York; su nombre está implicado en el reporte que acusa al político de acoso sexual
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Una de las principales asesoras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió el domingo, según declaró la prensa, casi una semana después de que la Justicia confirmara en un informe que el político acosó sexualmente a 11 trabajadoras y ex empleadas estatales.
Melissa DeRosa, secretaria del gobernador, fue vinculada en el informe a los esfuerzos para encubrir las acciones del gobernador y tomar represalias contra uno de sus acusadores. Su nombre fue mencionado 187 veces en el reporte de 168 páginas que se publicó el martes.
“En lo personal, los últimos dos años han sido difíciles a nivel emocional y mental”, aseguró Melissa DeRosa, quien ingresó al gobierno de Cuomo en 2013 y desde entonces se convirtió en una de sus mayores confidentes. “Estoy eternamente agradecida de la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en favor de nuestro estado”.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir a la gente de Nueva York durante los últimos 10 años. La resiliencia, la fuerza y el optimismo de los neoyorquinos en los momentos más difíciles me han inspirado todos los días”, agregó.
DeRosa es presidente del Consejo del Estado de Nueva York sobre las Mujeres y las Niñas, que fue lanzado por el gobernador en 2017 para “asegura que cada política implementada y cada programa creado tome en cuenta las experiencias de las mujeres y las niñas y procure hacer avanzar más la igualdad en nuestro estado”.
Su renuncia se produce justo varios días después de que una mujer presentara una denuncia penal contra el funcionario tras afirmar que le había manoseado los pechos, lo que incrementó la posibilidad que sea inculpado.
La mujer, de quien se desconoce su identidad pero que trabaja como asistente del gobernador, dice que la agredió en su mansión ejecutiva el año pasado.
La acusación es parte de un explosivo informe publicado la semana pasada en el que se confirmaba que Cuomo había acosado sexualmente a 11 empleadas del gobierno, situación que el político negó rotundamente.
Varios demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le han pedido que renuncie o que enfrente un juicio político que probablemente no le permita mantenerse en el cargo.
Aproximadamente dos terceras partes de los miembros de la Asamblea estatal ya dijeron estar a favor de un juicio político si se niega a dimitir. Casi todos los miembros del Senado estatal han pedido su renuncia o que sea destituido.
“De lo que escucho, siento que todavía busca formas para lugar contra esto y dar a conocer su lado de la historia”, dijo el presidente estatal del Partido Demócrata, Jay Jacobs. “En algún momento verá que el apoyo político no está cerca de ser suficiente para que valga la pena siquiera intentarlo”.
Los abogados del gobernador prometieron lo que probablemente será una larga lucha para mantenerse en el puesto. “No estoy al tanto de que el gobernador tenga planes de renunciar”, dijo el sábado a CNN su abogada, Rita Glavin.
Agencias AFP, Reuters y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo