El genio de las matemáticas que se perfila como una de las figuras clave del gobierno de Emmanuel Macron
Cédric Villani es un genio que se apartó de los libros por la política; este domingo podría ser elegido en las legislativas de Francia
Cédric Villani no es como el resto de los candidatos. Al menos no se maneja ni se viste ni habla como ellos. Mientras todos se apuran ante la cuenta regresiva para que se vuelvan a abrir las urnas, Villani se muestra tranquilo, relajado, con tiempo.
El domingo pasado, Emmanuel Macron arrasó en la primera vuelta de las legislativas en Francia : obtuvo 32,2% de votos que si se confirmas este domingo, en el segundo round, le otorgarían entre 400 y 455 escaños, una especie de cheque en blanco que le daría libertad para gobernar y conseguir la aprobación de las políticas que prometió y que le dieron el voto del pueblo.
Y Villani es uno de sus candidatos clave.
Este genio de los números, autor de una cantidad de libro, pensador y hombre de gustos particulares a la hora de elegir la vestimenta encandila a una gran parte de los franceses, que lo siguen en sus charlas y en sus textos.
Es un intelectual reconocido. En 2010 ganó la Fields Medal, el equivalente al Premio Nobel, y además integra consejos científicos nacionales e internacionales, de acuerdo a lo publicado por el diario El País.
“No hay que ceder jamás a la tentación de encerrar al especialista en su especialización”, asegura Villani, siempre ataviado con su pelo corto algo grisáceo, su barba gastada, los ojos negros y algún insecto metálico que juega de prendedor en la solapa del saco que vista y que combina con el pañuelo de seda y del color que sea que use como corbata.
A sus 43 años, es una de las revelaciones y de las atracciones del movimiento La República En Marcha (LRM) el bloque político creado por el flamante presidente Macron. Es que encarna mucho de lo que pregona: tiene éxito, es educado, optimista y un europeísta convencido. “No podemos contentarnos con decir que los políticos son malos. Cuando se tienen la oportunidad y las ganas, es deber de uno asumir esa responsabilidad e intentarlo”, dice.
“En comparación con la clase política tal como la conocemos, nosotros ya vamos a lograr una representatividad mucho mayor”, asegura y agrega: “Aunque todo se puede mejorar siempre. Vamos a tener una Asamblea Nacional mucho más diversificada en materia de competencias, con más mujeres, más joven, así que ya habremos dado un gran paso en materia de representatividad de Francia”.
Al presidente lo conoció hace años, cuando Macron no era conocido y se encontraban en reuniones políticas e intelectuales. No tiene dudas sobre su liderazgo: “No era aún nada mediático, pero en los círculos proeuropeos ya se sabía que había un joven político muy brillante y proeuropeo trabajando en el Elíseo”.
Villani lucha por la circunscripción en Essonne, a 50 kilómetros de París . En la primera vuelta, obtuvo el 47,46% de los votos, cifra que lo dejó bien parado ante su rival, la candidata de Los Republicanos Laure Darcos, que obtuvo 16,82%.
Otras noticias de Emmanuel Macron
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina