El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”
Uno de los grandes desafíos es reafirmar la unidad de los occidentales y acentuar la presión sobre Moscú, en un contexto de escalada de precios de la energía y de la alimentación en el mundo
- 4 minutos de lectura'
CASTILLO DE ELMAU, Alemania.– Los líderes del G-7 prometieron el lunes continuar con su apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.
Los dirigentes de las siete potencias (Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) se comprometieron “a continuar aportando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania, invadida el 24 de febrero por Rusia, “el tiempo que sea necesario”.
Uno de los grandes desafíos de la cumbre del G-7, que se prolongará hasta el martes, es reafirmar la unidad de los occidentales y acentuar la presión sobre Rusia, en un contexto de escalada de precios de la energía y de la alimentación en el mundo.
When we demonstrate all that democracies have to offer – I have no doubt that we will win the competition every time. pic.twitter.com/Va1GDwPk3j
— President Biden (@POTUS) June 27, 2022
En ese sentido, el G-7 instó el lunes a Rusia a permitir las exportaciones de grano desde Ucrania para evitar agravar la crisis alimentaria mundial. Los dirigentes enviaron un “llamado urgente” a Moscú “para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el Mar Negro”.
También expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.
Asimismo, el grupo aseguró que está listo para proporcionar compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra y enfatizó que depende de Kiev decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia. También indicó que se había comprometido o estaba listo para otorgar hasta 29.500 millones de dólares para Ucrania.
Los siete dirigentes de la economías más avanzadas se entrevistaron este lunes por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que les instó “a hacer lo máximo” posible para poner fin a la guerra en su país antes de que termine el año, según fuentes del G-7.
El G-7 seguirá “aumentando la presión” sobre el presidente ruso Vladimir Putin, prometió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en un tuit dirigido a Zelensky.
As @G7 we stand united on Ukraine's side and will continue our support. For this, we all have to take tough but necessary decisions. Thank you, @ZelenskyyUa, for your participation today. We will continue to increase pressure on Putin. This war has to come to an end. #G7GER pic.twitter.com/avuvN5auPB
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) June 27, 2022
El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que “Putin no debe vender” en la invasión y guerra contra Ucrania. ”Estamos unidos con Ucrania, porque si Ucrania pierde, todas las democracias pierden. Si Ucrania pierde, será más difícil argumentar que la democracia es un modelo efectivo de gobierno”, enfatizó.
El premier británico, Boris Johnson, insistió en tomar la línea dura contra Rusia. ”Lo que me llamó la atención en estos dos días es nuestra extraordinaria determinación de seguir adelante unidos; por el momento no hay ningún acuerdo de paz que el presidente [Volodimir] Zelensky pueda firmar, por lo tanto, en las circunstancias actuales, el G-7 debe seguir apoyando a Ucrania”, subrayó.
El premier admitió entonces que militarmente la situación en Kiev es ahora “muy difícil en el este y sureste”, pero no sin repetir que las fuerzas ucranianas todavía quieren luchar y pueden “revertir posiciones”.
Putin’s actions in Ukraine are creating terrible aftershocks, driving up energy and food prices across the world.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) June 27, 2022
Global leaders need to come together to help Ukraine and make life easier for households across the world.
Nothing should be off the table. https://t.co/BdL2RbirwK
Próximo intercambio entre Biden y Xi
Al margen de la Cumbre del G-7 en Alemania, un alto funcionario estadounidense informó este lunes que el presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping tendrán un intercambio en las “próximas semanas”.
Ellos “tendrán la oportunidad de tener un intercambio en el transcurso de las próximas dos semanas”, indicó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Sullivan aseguró que “competencia no implica confrontación”, en un momento de tensión entre las dos superpotencias por la guerra en Ucrania, las diferencias en torno a Taiwán y varios temas económicos.
En el plano económico, el 6 de julio expira una tanda de aranceles adicionales impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones chinas por cerca 34.000 millones de dólares.
En las últimas semanas, Biden afirmó que todavía no ha decidido si va a mantener o no estos aranceles de retaliación impuestos en el momento más agudo de la guerra comercial, acusando a China de prácticas comerciales injustas.
Dentro de su gobierno no hay consenso. Algunas voces abogan por eliminar los aranceles en la lucha contra la inflación y otros indican que sería un error de Estados Unidos prescindir de una palanca de negociación comercial frente a China, que cada vez se muestra más ambiciosa en el frente industrial y tecnológico.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de G-7
Tras las demandas del FMI. Milei, a Georgieva: "Usted es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia"
A pedido de Biden. El canto de feliz cumpleaños de los líderes del G7 para uno de los mandatarios del grupo
Cumbre del G7 en Italia. El cálido saludo entre el papa Francisco y el presidente Joe Biden
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”