El G-7 presionará a la OMS por una investigación nueva y transparente sobre el origen del coronavirus
Los líderes del poderoso grupo exigirán una nueva pesquisa, según fragmentos del comunicado final; anunciarán una donación de mil millones de vacunas
- 2 minutos de lectura'
LONDRES.- Las especulaciones sobre el origen del coronavirus persisten. En esta oportunidad, los mandatarios de los países que integran el G-7 le pedirán la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva investigación transparente con el objetivo de encontrar el detonante de la pandemia, según fragmentos del comunicado que difundirán al cierre de la cumbre, que empieza mañana.
Fue la administración del presidente Joe Biden la que tomó la iniciativa, mientras la agencia de inteligencia estadounidense continúa investigando la teoría que sostiene que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan. Se trata de un tema clave para el gobierno de los Estados Unidos.
#COVID has drastically slowed our lives. But international cooperation has grown massively.
— Charles Michel (@eucopresident) June 10, 2021
Today's challenges can only be tackled globally.
At #G7 Summit, @vonderleyen and I will team up with leading democracies on vaccines, economic recovery, & greener more prosperous future. pic.twitter.com/SZxWyoUiiu
“Creemos que hace falta plena transparencia para sacar las lecciones correctas y por eso apoyamos todos los esfuerzos por hacer luz” sobre los orígenes del Covid-19, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, observando que “el mundo tiene derecho a saber qué ocurrió”.
A principios de este año, un grupo de expertos de la OMS realizó una investigación en Wuhan sobre el origen del virus y concluyó que era “extremadamente improbable” que la pandemia comenzara en un laboratorio.
La explicación que genera mayor consenso entre los científicos es aquella que respalda la transferencia zoonótica, es decir, que el Covid-19 se propagó desde un huésped animal en un evento natural a los humanos.
Bloomberg News, que tuvo acceso al borrador del comunicado oficial, reportó que el G-7 también se comprometerá a entregar mil millones de dosis adicionales de inmunizantes contra el coronavirus durante el próximo año.
A warm welcome to @POTUS who has arrived in Cornwall for the G7 Summit – Joe Biden's first visit to the UK since becoming the 46th President of the United States 🇺🇸🇬🇧#G7UK pic.twitter.com/sBApRroDLx
— G7 GER (@G7) June 10, 2021
El comunicado, que suele filtrarse antes de la cumbre del G-7, argumenta que el nuevo compromiso de vacunas aumentará drásticamente la cantidad de personas en los países desarrollados a las que se le ofreció al menos una dosis, según Bloomberg.
El miércoles, el presidente Joe Biden llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para comprar 500 millones de dosis de su vacuna para distribuirlas en 92 países de todo el mundo.
Biden hará el anuncio oficial hoy en la previa de la cumbre en Reino Unido. Las dosis se donarán a través de Covax y se prevé que se entreguen 200 millones este año y las 300 millones restantes en los primeros meses de 2022.
Agencia ANSA
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense