El funeral de Benedicto XVI, en vivo: los detalles del último adiós al papa emérito y el minuto a minuto
Francisco encabezó la homilía, de la que participaron 50.000 personas en la plaza San Pedro; seguí la cobertura de la ceremonia en el Vaticano
- 14 minutos de lectura'
11.40 La sepultura de Benedicto
Las imágenes de la sepultura de #BenedictoXVI en la cripta de la Basílica de San Pedro (Vatican Media) pic.twitter.com/FBRDYVJzSM
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
10.30 La despedida de Meloni
La primer ministra de Italia, Giorgia Meloni, destacó la importancia del papa Emérito Benedicto XVI para la Iglesia católica tras asistir al funeral realizado este jueves en el Vaticano.
“Teólogo ilustrado que nos deja un patrimonio espiritual e intelectual hecho de fe, confianza y esperanza. Es nuestra misión conservarlo y honrarlo siempre y llevar adelante sus preciosas enseñanzas”, posteó en sus redes sociales junto a una foto de la ceremonia.
Meloni estaba en la primera fila de asientos para funcionarios dentro de la Basílica de San Pedro, junto al presidente de Italia, Sergio Matarella, y el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher.
Oggi a San Pietro per dare l'ultimo saluto a Benedetto XVI, Papa emerito. Illuminato teologo che ci lascia un'eredità spirituale e intellettuale fatta di fede, fiducia e speranza. A noi il compito di conservarla e onorarla sempre e di portare avanti i suoi preziosi insegnamenti. pic.twitter.com/N8vGRWKgGJ
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 5, 2023
10.00 A partir del fin de semana, se podrá visitar la tumba de Benedicto XVI
El vocero papal, Matteo Bruni, dijo que se podrá visitar la tumba de Benedicto XVI, en las grutas vaticanas, es decir en la cripta de la Basílica de San Pedro, a partir del domingo que viene, una vez concluidas las obras de reacondicionamiento del lugar donde antes reposaron san Juan Pablo II y san Juan XXIII. La tumba de estos pontífices, después de su beatificación, fue trasladada a la planta baja del templo para que fuera más fácil el acceso de los fieles a su veneración.
El Vaticano volviendo a la normalidad después funeral solemne de #BenedictoXVI, ya están sacando vallados pic.twitter.com/JcQjG1DGG2
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
9.00 El papa emérito Benedicto fue enterrado
El Vaticano informó que el cuerpo del Papa Benedicto XVI ha sido enterrado en las grutas bajo la Basílica de San Pedro, en un acto en privado del que aún no se han compartido fotografías.
El cuerpo del emérito descansará allí con casi 100 pontífices anteriores, y en el mismo lugar que ocupó su predecesor Juan Pablo II, cuyo féretro fue exhumado y trasladado a la planta alta de la basílica.
Cercanos a la tumba de Benedicto descansan San Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica, la reina Cristina de Suecia y la reina Carlota de Chipre.
08.40 Benedicto será enterrado con varios objetos
El papa emérito será enterrado en las llamadas Grutas Vaticanas en una tumba que ya ha tenido otros dos ocupantes recientes: Juan XXIII, que dirigió la Iglesia durante casi cinco años, y Juan Pablo II, predecesor inmediato de Benedicto, según sus propios deseos.
Junto a su cuerpo se han colocado medallas y monedas conmemorativas acuñadas durante su pontificado (2005-2013) y un breve texto sellado en un cilindro de metal que describe su pontificado.
Un vocero del Vaticano aseguró, según The New York Times, que sería enterrado con más de un palio episcopal, es decir, una vestimenta de lana blanca que se lleva alrededor del cuello y que simboliza la jurisdicción eclesiástica de un obispo.
08.20 El presidente alemán destacó el legado de Benedicto XVI
“Transmitió a los fieles el rico tesoro de la Iglesia católica con la razón y con el alma. Eso es lo que dará forma a su memoria”, señaló el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras la misa de funeral en Roma por el papa emérito de origen alemán.
Steinmeier agregó que Benedicto era muy respetado en todo el mundo, algo que no cambió tras su retiro del pontificado en 2013. El presidente germano se mostró además muy agradecido por haber podido participar en el emotivo funeral en la Plaza de San Pedro y por el hecho de que el papa Francisco haya recibido previamente a la delegación alemana.
El mandatario destacó que el papa emérito siempre buscó un llamamiento al diálogo entre otras iglesias y religiones, y agregó que “él mismo dirigió la conversación con los musulmanes y también con los judíos”.
Además, indicó que Joseph Ratzinger, el primer papa en hablar frente a la Cámara Baja del Parlamento alemán, se comprometió a abordar las denuncias de abusos sexuales de la Iglesia, “un proceso de reconciliación con el pasado que está en marcha y debe continuar”, dijo.
08.00 Lo despidieron 50.000 personas
El Vaticano aseguró que a la misa del jueves asistieron unas 50.000 personas, y que alrededor de 200.000 pasaron por la basílica durante los tres días que albergó la capilla ardiente para dar el último adiós a Benedicto XVI, el teólogo alemán que hizo historia al retirarse del cargo.
07.45 Desconcentración
Luego del funeral que marcó el último adiós de los fieles al papa emérito Benedicto XVI, la multitud que llegó a la plaza de San Pedro comenzó la desconcentración. Al momento de retirarse, las personas clamaron “santo súbito” -la expresión que se popularizó en el funeral de San Juan Pablo II para pedir su rápida canonización- y “el santo Benedicto XVI”.
Concluyó emotivo funeral de #Benedicto que la multitud despidió clamando “santo subito” pic.twitter.com/dzco6SaWNd
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
El “santo Benedicto XVI”, fieles de Baviera con trajes tradicionales y una vista de la embajada argentina ante la Santa Sede 🇻🇦 pic.twitter.com/9e9F4EBQrM
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
07.33 Dónde será enterrado
El sobrio ataúd de madera de Benedicto XVI salió de la plaza de San Pedro entre aplausos de los fieles y será enterrado en la cripta donde descansó Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, fecha en la que su ataúd fue traslado a una capilla de la basílica.
07.07 El momento del traslado
El féretro de Benedicto XVI fue llevado a su sepultura en la basílica de San Pedro ante la mirada de las miles de personas que se acercaron al lugar para verlo por última vez.
Así se despidió Francisco de Benedicto XVI pic.twitter.com/QsZpmQ0e3S
— P. Jorge Enrique Mújica, LC (@web_pastor) January 5, 2023
06.52 Bendición del féretro
Entre coros y mientras los cardenales se retiraban en procesión y el reloj marcaba las 10.49, doce gentilhombres llevaron el féretro de Benedicto adentro de la Basílica de San Pedro para su sepultura, en medio de aplausos y vivas. Entonces desde la multitud alguien levantó una pancarta que decía “santo subito”, una expresión en italiano, aparecida por primera vez en 2005 para pedir la canonización rápida del papa Juan Pablo II.
De pie, parado, ayudado por su bastón, el papa Francisco, ya sin paramentos, bendijo el ataúd y lo tocó con su mano derecha, para saludarlo.
06.45 Los presentes
Junto a Francisco, 3700 sacerdotes de todo el mundo concelebraron la misa, además de más de 120 cardenales y 400 obispos. Entre las personalidades allí se encuentran también los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Hungría, Katalin Novak; y de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa. Además está el gobernador de la Baviera natal de Benedicto XVI, Markus Söder. El exvicepresidente de Taiwán y actual miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Chen Chien-jen, es otro de los asistentes, al igual que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
06.39 El último saludo
Concluida la misa de exequias, el papa Francisco presidió el rito final, la “Ultima Commendatio et Valedictio”. “Queridos hermanos y hermanas, en la celebración de los santos misterios hemos abierto la mente y el corazón a la beata esperanza. Con la misma confianza damos el último saludo y encomendamos a Dios, Padre misericordioso y grande en el amor, al papa emérito Benedicto”, dijo en latín.
Acto seguido, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, incensó y bendijo el ataúd de Benedicto.
06.18 Su lucha contra los abusos en la Iglesia
Esta mañana el Vaticano difundió el texto del “rogito”, el resumen de la vida de Benedicto, escrito en latín. El mismo fue leído anoche y luego colocado en un cilindro de metal sellado, cuando se cerró el ataúd de ciprés del Papa emérito, allí dentro, junto a las monedas y los palios usados.
En el escrito se destacó su rol, como Pontífice, tras el escándalo de los abusos sexuales en el clero. “Luchó con firmeza contra los crímenes cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente la Iglesia a la conversión, a la oración, a la penitencia y a la purificación”, se indicó.
06.00 Palabras de Francisco
En una homilía breve y profundamente espiritual, en la que solo mencionó el nombre de Benedicto al final, pero aludió a su vida, durante la misa solemne de exequias el papa Francisco hizo una reflexión sobre la importancia de la entrega, a partir de las últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Habló de la “entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, que nace por haber acogido un don totalmente gratuito”; de la “entrega orante que se forja y acrisola silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar y la confiada invitación a apacentar el rebaño”; y de la “entrega sostenida por la consolación del Espíritu, que lo espera siempre en la misión”.
“También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida”, dijo Francisco.
Ahora sermón de @Pontifex_es desde sala prensa Vaticano, funeral #Benedicto pic.twitter.com/exmmUf3pL3
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
Vestido con paramentos rojo, el exarzobispo de Buenos Aires evocó que San Gregorio Magno al finalizar la Regla pastoral, invitaba y exhortaba a un amigo a ofrecerle esta compañía espiritual: “En medio de las tempestades de mi vida, me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote en la tabla de tus oraciones, y que, si el peso de mis faltas me abaja y humilla, tú me prestarás el auxilio de tus méritos para levantarme”.
“Es la conciencia del Pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y por eso es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado”, explicó. “Es el Pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor. Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años. Queremos decir juntos: ‘Padre, en tus manos encomendamos su espíritu’. Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”, concluyó.
05.46 La gente llega de varias partes del mundo
Desde Alemania, país del Papa emérito, más especialmente desde Baviera, región natal de Joseph Ratzinger, llegaron muchísimas personas en autobuses e hicieron fila desde primera hora de la mañana de este jueves en los accesos predispuestos en la plaza de San Pedro con controles de seguridad para asistir al funeral.
Baviera, presente con muchísimas personas llegadas en autobuses desde la tierra de #Benedicto pic.twitter.com/6cSt3sypgR
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
05:30 El cuerpo no arribará a la plaza
A diferencia de lo que sucedió durante el último funeral de un papa en el Vaticano, en abril de 2005 con Juan Pablo II -cuando la ciudad fue invadida por una marea humana nunca antes vista, en un clima de luto totalmente distinto al que se vivió en estos días-, el ataúd de Benedicto no llegará a la plaza en una procesión solemne pública desde el Palacio Apostólico, donde el 2 de abril murió el papa polaco (1978-2005).
El cuerpo de Benedicto XVI, ya en el interior de un féretro de ciprés forrado con terciopelo bordó, saldrá de la Basílica de San Pedro en torno de las 8.50 (hora local), unos 40 minutos antes del inicio del funeral a las 9.30 (las 5.30 de la Argentina), mientras los fieles estarán rezando en la Plaza el rosario, según anticipó la periodista Elisabetta Piqué.
05:15 Particularidades de la ceremonia
Según el libro de la celebración difundido por el Vaticano, la misa será oficiada en latín, con lecturas elegidas especialmente para la ocasión -un pasaje del Libro del profeta Isaías y la Primera Carta de San Pedro- en español, inglés e italiano, distintas de las que habría en exequias de un papa reinante, según publicó LA NACION.
También fueron reformuladas algunas oraciones y ya no estarán súplicas finales de la Iglesia de Roma y de las Iglesias orientales. Por supuesto se rezará en alemán, por el papa emérito “que se ha dormido en el Señor”, y se pedirá “que el eterno Pastor lo reciba en su reino de luz y de paz”. En seguida después, en francés, en otra intención se pedirá “por nuestro papa Francisco y por todos los pastores de la Iglesia: que anuncien intrépidos, con palabras y con obras, la victoria de Cristo sobre el mal y sobre la muerte”.
Al final de la misa solemne de adiós se impartirá la “Ultima Commendatio” y la “Valedictio”, las bendiciones que preceden a la sepultura. Y entonces, en esa parte final, sí tendrá un trato similar a un Papa en funciones.
05:00 En el Vaticano no será un día feriado
Como para marcar otra diferencia y que no se trata del funeral de un Papa reinante, sino emérito, no será un día feriado en el Estado del Vaticano. “Los empleados de la curia romana y del governatorato” de todos modos podrán participar “libremente” de las exequias, aún siendo en horario de trabajo, avisaron en una circular interna.
El gobierno italiano de Giorgia Meloni, sin embargo, dispuso que mañana todas las banderas italianas y de la Unión Europea de los edificios públicos estén a media asta, debido a las exequias de Joseph Ratzinger. En su Alemania natal las campanas de las iglesias lo recordarán sonando a las 11.
04.52 Los alrededores
El mundo despide a Benedicto en un día algo nublado y en medio de un clima solemne. Desde el Vaticano, la corresponsal de LA NACION Elisabetta Piqué muestra desde allí cómo se vive esta fecha histórica.
Vatican now #funeral solemne #Benedicto pic.twitter.com/K0OGJcbkbl
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 5, 2023
04:45 Preparativos para el funeral
El Vaticano ultimó este miércoles los preparativos en la Plaza San Pedro del Vaticano para el funeral de Benedicto XVI que será oficiado por Francisco y para el que se esperan cerca de 65.000 personas, según los últimos datos de la prefectura de Roma.
Como publicó LA NACION, la ceremonia será bastante parecida a un funeral de Estado. El vocero papal, Matteo Bruni indicó que será muy similar al tradicional adiós que suelen tener los pontífices, pero con “adaptaciones” y cambios al ser emérito, es decir, no reinante.
A título personal y por voluntad propia asistirán tres monarcas, nueve presidentes, cuatro primeros ministros, cardenales, patriarcas y representantes de otros credos.
La presencia de buena parte de esas delegaciones contrasta con los deseos de “simplicidad” de Joseph Ratzinger. De hecho, había sido invitadas inicialmente solo, una alemana -país natal de Benedicto- y una italiana -su segunda patria, donde el gran teólogo vivió más de 40 años. Pero hubo pedido para asistir de varios líderes.
“La liturgia ‘grosso modo’ calca el modelo de exequias de un sumo pontífice. La base es esa, con algunos elementos originales que dan originalidad al rito y otros que faltan por ser propios al pontífice reinante”, dijo Bruni.
Los más de mil periodistas de 30 países acreditados para un evento seguramente histórico -el primer papa de la era moderna que despide a su antecesor-, intentaban dilucidar similitudes y diferencias de la liturgia, que será presidida por Francisco y concelebrada por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, junto a unos 120 cardenales, 400 obispos y 3700 sacerdotes
04:30 La capilla ardiente
Casi 200.000 personas se acercaron hasta la Basílica de San Pedro para despedir al papa emérito Benedicto XVI, que falleció el sábado pasado a los 95 años, en estos tres días de capilla ardiente previos al funeral que celebrará Francisco este jueves desde las 9.30 (hora local; las 5.30 en la Argentina) en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Para la veneración pública, el cuerpo de Benedicto XVI estaba sobre un catafalco, cubierto por una tela de terciopelo rojo y sostenido por dos almohadillas, con una casulla roja y lleva en la cabeza una mitra blanca adornada. Entre sus manos entrelazaba un rosario.
A diferencia de sus predecesores, no llevaba el palio papal, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción. De hecho, será enterrado sin vestirlo, y, en cambio, será colocado en el ataúd como se hace con los obispos eméritos. Tampoco luce en el dedo el anillo del pescador que usó durante el pontificado. En el pasado, para evitar que alguien pudiera falsificarlo, se procedía a su destrucción inmediata justo después de confirmar su muerte. Pero en el caso de Benedicto XVI, su anillo papal fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia. Lo mismo sucede con la cruz pastoral, el bastón rematado con una cruz que tiene un significado paralelo al del palio.
Más notas de Benedicto XVI
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”