Coronavirus: el FMI dijo que la recuperación económica depende de las vacunas
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ató la recuperación de la economía global al avance y el éxito de las campañas de vacunación contra el coronavirus, y advirtió que la pandemia profundizará las desigualdades al revertir la convergencia que se dio durante la última década entre las naciones ricas y los países más pobres. El Fondo pidió a la comunidad internacional actuar "con rapidez" para garantizar las inmunizaciones y los tratamientos, y corregir "la profunda inequidad" actual en el acceso.
El FMI prevé que la economía global crezca un 5,5% este año, y un 4,2% en 2022, según la actualización del Panorama Económico Mundial, que fue presentado en una conferencia de prensa virtual en Washington, y marcó una mejora en la perspectiva del organismo sobre el rebote de la economía luego de la brutal caída en 2020 provocada por la pandemia del coronavirus. Pero si bien los nuevos pronósticos son más promisorios, el Fondo remarcó que aún existe una "incertidumbre excepcional" y riesgos, y reiteró que la debacle de la economía –una caída de la producción global del 3,5% interanual el año pasado– fue la peor contracción global en tiempos de paz desde la Gran Depresión, y dejará una pérdida de US$ 22 billones en un lustro.
"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto", indica el informe del FMI.
"Se prevé que la fuerza de la recuperación variará significativamente entre países", apunta el informe del organismo. Los economistas del organismo hablaron de un rebote incompleto y desigual, o "a dos velocidades", con las economías avanzadas, sobre todo, Estados Unidos, y China al frente. El gigante asiático, donde se originó la pandemia, ya había logrado alcanzar a fines del año pasado el nivel de actividad que tenía antes de la crisis.
El Fondo prevé que América Latina crezca un 4,1% este año, por debajo de Estados Unidos (5,1%), China (8,1%), y la Eurozona (4,2%). El último pronóstico del Fondo para la Argentina apuntaba a un crecimiento del 4,9% este año.
La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que un mayor éxito con las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus junto con un apoyo político adicional a la recuperación –léase, la continuidad de los estímulos fiscales– mejorarían las perspectivas. Gopinath dejó dos datos sobre el golpe de la pandemia. Las pérdidas globales hasta 2025 se estiman en 22 billones de dólares, un monto similar al producto bruto de Estados Unidos de un año. Y se espera que más de la mitad de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que estaban convergiendo hacia las economías avanzadas se alejen durante el período 2020-2022.
"China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se prevé que Estados Unidos supere sus niveles anteriores al Covid este año, muy por delante de la zona del euro. Dado que en general se espera que las economías avanzadas se recuperen más rápido, los avances hacia la convergencia durante la última década corren el riesgo de revertirse", indicó Gopinath en su comentario sobre el informe.
"Las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas se deben en parte a su apoyo político más expansivo y su acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo", indicó la economista india.
"Los exportadores de petróleo y las economías basadas en el turismo enfrentan perspectivas particularmente difíciles dadas las moderadas perspectivas de los precios del petróleo y la lenta normalización esperada de los viajes transfronterizos", agregó.
En América latina, el Fondo calcula un crecimiento de 4,1% este año, o 0,5 puntos por arriba de los cálculos del anterior informe, un desempeño apuntalado por revisiones al alza de 0,8 puntos porcentuales en Brasil y en México, cuyas economías se expandirán 3,6% y 4,3 por ciento, respectivamente.
En cambio el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en un punto porcentual a 4,2% por la actual ola de coronavirus que afecta al Viejo Continente. Italia quedó con el pronóstico más maltrecho, con un recorte de 2,2 puntos porcentuales que deja un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones en 1,3 puntos a 5,9 por ciento.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos