El fin de La Manada: quince años de prisión por “violación grupal”
MADRID.- Una sensación de alivio recorrió España. La esperada revisión del Tribunal Supremo poco menos que duplicó -de 9 a 15 años, y en algunos casos, a 17- la pena de prisión para los integrantes de "La Manada", tal como se conoce a quienes perpetraron una violación múltiple en la fiesta de San Fermín del 2016.
No sólo aumentó de ese modo las condenas, sino que además ratificó que lo que hubo fue "violación" y no "abuso sexual", como había sentenciado en primera instancia un tribunal Navarro.
La sentencia ahora es firme y no quedan más recursos de apelación. Los cinco integrantes del aberrante hecho fueron detenidos inmediatamente después, ante el riesgo de que se fugaran.
Un triunfo feminista
Muchos vivieron el desenlace como un triunfo de los derechos de la mujer. Un cambio de sensación de 180 grados respecto de lo ocurrido hace poco más de un año, cuando el tribunal navarro entendió que no había habido violación.
Uno de los abogados defensores de "La Manada" llegó a sostener, incluso, que la víctima -una joven de veinte años- en ningún momento había dicho "no" frente a lo que le estaba ocurriendo.
Los magistrados del Supremo descalificaron semejante argumento ante la evidencia de la agresión y de la intimidación natural de quien la sufre. Por eso aplicaron, además, agravantes de "trato vejatorio" y "actuación conjunta" de dos o más personas.
El tribunal también elevó a 100.000 euros la cifra de compensación que debe recibir la joven agredida.
Los jueces consideraron que los autores -entre los que se encuentran dos ex policías- intimidaron a la joven y le causaron "al menos, diez agresiones sexuales, con penetraciones bucales, vaginales y anales".
Varias organizaciones feministas celebraron lo ocurrido. También figuras políticas, con el presidente del gobierno Pedro Sánchez a la cabeza.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”