El FBI investiga la filtración de inteligencia de EE.UU. sobre los planes de ataque de Israel a Irán
Los documentos ultrasecretos, que aparecieron en la aplicación de mensajería Telegram, contienen información que detalla los movimientos militares antes de un esperado ataque contra Irán
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El FBI dijo el martes que está investigando la publicación no autorizada de documentos confidenciales de inteligencia estadounidense sobre la preparación de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán.
“El FBI está investigando la supuesta filtración de documentos clasificados y trabajando estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia”, dijo el FBI en un comunicado. “Como se trata de una investigación en curso, no tenemos más comentarios”.
El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el gobierno de Estados Unidos todavía no está seguro de si la información confidencial fue filtrada o hackeada, pero que los funcionarios no tienen ningún indicio en este momento de que los “documentos adicionales como este encontraran su camino hacia el dominio público”.
“El presidente sigue profundamente preocupado por cualquier filtración de información clasificada al dominio público. Se supone que eso no debe ocurrir, y es inaceptable que ocurra”, añadió. “Y pueden estar seguros de que estará monitoreando activamente el progreso del esfuerzo de investigación para descubrir cómo sucedió esto, y obviamente estará muy interesado en escuchar cualquier medida de mitigación y recomendación que surja como resultado de los esfuerzos de investigación y cómo evitar que vuelva a suceder”.
Los documentos se atribuyen a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional y señalan que Israel todavía está moviendo activos militares para llevar a cabo un ataque militar en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre. Los documentos eran compartibles dentro de los “Cinco Ojos”, una alianza de inteligencia formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Los documentos, ultra confidenciales, aparecieron por primera vez el viernes en la aplicación de mensajería Telegram y se difundieron rápidamente. Israel ha estado planeando una respuesta a un ataque con unos 200 misiles balísticos llevado a cabo por Irán a principios de este mes, el segundo ataque directo de Teherán contra Israel en seis meses.
La administración Biden ha instado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a llevar a cabo sólo una respuesta limitada que no provocaría otra represalia iraní, en un intento por evitar una guerra regional.
Los funcionarios estadounidenses han estado presionando a Netanyahu para que se centre en objetivos militares iraníes, no en la infraestructura energética de Irán o en los sitios relacionados con su programa nuclear, que serían mucho más sensibles. Cualquier ataque a las instalaciones petroleras de Irán también podría alterar las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre al crear un aumento en los precios de la energía.
La evaluación filtrada se centró en las observaciones estadounidenses de la actividad del aeródromo israelí el martes y miércoles de la semana pasada que, según dijo, eran consistentes con ejercicios para participar en ataques de largo alcance que implican reabastecimiento de combustible en el aire, algo que sería necesario si los aviones de combate israelíes iban a lanzar ataques contra Irán. La evaluación también analizó el movimiento de carros de municiones en los aeródromos israelíes. En la cuenta de Telegram se publicaron dos documentos relacionados, ambos fechados el miércoles de la semana pasada.
Un funcionario israelí dijo que el gobierno no considera que la información revelada tenga un impacto en su planificación de posibles acciones contra Irán, pero el episodio sí generó preocupación sobre la seguridad. “El contenido no es tan significativo”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir temas delicados. “El hecho de que hubiera una fuga es mucho más significativo”.
La filtración ha inquietado a la administración Biden, que sigue nerviosa por revelaciones de inteligencia importantes anteriores, incluida una serie de documentos clasificados publicados el año pasado en la plataforma de mensajería Discord.
“Nos tomamos este tipo de cosas muy en serio, muy, muy en serio, e investigamos si hay algún tipo de incidente”, dijo el lunes a los periodistas el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Polonia.
La divulgación del año pasado en Discord involucró cientos de documentos clasificados. Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de una serie de cargos relacionados, incluida la retención y transmisión intencionales de información de defensa nacional que el gobierno había clasificado como ultrasecreta.
La Fuerza Aérea disciplinó a otros 15 aviadores en ese caso después de que una investigación del servicio encontró que una “falta de supervisión” y una “cultura de complacencia” en la unidad de Teixeira en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Cape Cod desempeñaron un papel en la filtración. Teixeira, que tenía un rango junior de aviador alistado de primera clase, tenía acceso significativo a sistemas clasificados y se le había observado actuar de manera sospechosa varias veces sin que se alertara a las autoridades correspondientes, según la investigación.
Un funcionario estadounidense dijo que, aunque cualquier filtración de inteligencia es grave, es probable que el análisis publicado en el canal Telegram vinculado a Irán tenga consecuencias diplomáticas limitadas, siempre que no se publique más material.
El análisis basado en imágenes satelitales es inherentemente menos sensible que las comunicaciones interceptadas, la información proporcionada por espías escondidos dentro de gobiernos extranjeros o la información compartida por otros países con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dijo el funcionario. Los gobiernos extranjeros saben que el gobierno de Estados Unidos tiene satélites que pueden hacer un buen trabajo al detectar casi cualquier cosa que suceda al aire libre, agregó.
Tampoco contenía imágenes reales, solo texto, lo que limita la capacidad del público para comprender con precisión las capacidades de los satélites espías estadounidenses. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir consideraciones internas sobre la filtración.
Cualquier investigación de una filtración de este tipo comenzará con la agencia que la originó y luego trabajará en círculos concéntricos sobre quién habría tenido el acceso al documento clasificado.
Incluso si la evaluación filtrada se basa principalmente en imágenes satelitales, todavía ofrece una ventana a una discusión inusualmente sincera sobre las actitudes de la comunidad de inteligencia estadounidense hacia Israel, dijo un ex analista. Y al decir que no hay indicios de que Israel tenga la intención de utilizar un arma nuclear contra Irán, contiene un raro reconocimiento del programa de armas nucleares de Israel, que ni Estados Unidos ni el gobierno israelí han reconocido públicamente.
“La evaluación filtrada demuestra cuán de cerca la comunidad de inteligencia monitorea la actividad militar israelí”, dijo Harrison Mann, ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa que renunció para protestar por el apoyo de la administración Biden a la guerra de Israel en Gaza.
Es “un recordatorio de que la administración en realidad no confía en que Israel comparta planes y operaciones importantes con anticipación. Demuestra que el gobierno de Estados Unidos reconoce y monitorea las fuerzas nucleares de Israel”.
Agencias AP y Reuters, y diario The Washington Post
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Pagarán caro". Trump promete un “infierno” en Medio Oriente si Hamas no libera rápidamente a los rehenes de Gaza
Un pacto de cristal. La incierta tregua en el Líbano tiene una fecha a la vista: la asunción de Donald Trump
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania