El extraño caso de la mujer “alérgica a las emociones fuertes” que podría morir por una carcajada
Una joven británica sufre el raro síndrome de activación de mastocitos que hace que el llanto, el sudor o incluso alguna comida puedan desencadenarle una grave reacción alérgica
- 4 minutos de lectura'
Natasha Coates es una joven británica que sufre de una extraña condición: es alérgica a las emociones fuertes, es decir, que podría llegar a morir por reírse demasiado, por sentirse triste o por transpirar más de la cuenta.
La joven sufre de un raro síndrome de activación de mastocitos. Esto significa que cualquier cambio brusco en su cuerpo puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal. De hecho, Natasha se sintió tan afectada cuando le comunicaron el diagnóstico que hasta planeó su funeral a los veinte años.
En diálogo con el diario británico Mirror, Natasha explicó más sobre su condición: “Soy alérgica a las emociones fuertes. Cualquier cambio en el status quo de mi cuerpo, ya sea que esté riendo, llorando, triste o estresada, puede causar una reacción química. Sucede casi todos los días y he estado hospitalizada más de 500 veces. Cuando siento que comienza, me enojo y trato de reprimirlo, de lo contrario, tendré una reacción peor. Es un círculo vicioso”.
Acerca del síndrome de activación de mastocitos, la joven dio más detalles sobre cómo funciona: “Cuando una picadura de mosquito te produce un bulto elevado y con picazón, eso es causado por la histamina, una sustancia química que proviene de los mastocitos. En mi cuerpo, esos mastocitos son hipersensibles. Liberan demasiadas sustancias químicas en respuesta a un ataque menor, como una picadura de mosquito o una intolerancia alimentaria. Mi cuerpo incluso lo hace de forma espontánea, liberando los químicos sin ningún motivo. Así que soy alérgica a nada y a todo al mismo tiempo”.
Cuando era más chica, Natasha contó que se enfermaba con frecuencia y que tenía extrañas reacciones a diferentes alimentos, pero, en ese momento, ella solo asumía que era simplemente “sensible” y no lo relacionaba con una condición permanente de salud. Sin embargo, todo cambió cuando a los 18 años tuvo su primer shock anafiláctico seguido de dos semanas de reacciones que la hicieron terminar siempre en el área de urgencias del hospital.
La joven tuvo que atravesar un largo derrotero de dos años para finalmente dar con un diagnóstico claro. Ahora está medicada y existe un protocolo para mantenerla a salvo. Gracias a esto, Natasha pudo mudarse sola aunque tiene un asistente personal cinco días a la semana, además de tecnología de asistencia por lo que si presiona un botón en su reloj, las luces del frente de su casa cambian a rojo y llaman a una ambulancia.
“Me siento como una bomba de relojería”, admitió. Además de las emociones, Natasha es también alérgica a los sprays corporales, a los productos de limpieza y a las velas aromáticas. Además es sensible a muchos alimentos: “Comer sigue siendo un poco como la ruleta rusa. Un alimento que está bien hoy podría darme una reacción mañana”.
Junto con el funeral que ya tiene organizado, la joven también ha dejado directivas en el hospital sobre situaciones en las que quiere o no tratamiento con la premisa de que su familia “no tenga que tomar esas horribles decisiones”. Y agregó: “Siendo una atleta, soy una perfeccionista, incluso cuando esté muerta, quiero que todo salga bien”.
Respecto de su perfil como atleta, Natasha dice que la gimnasia le salvó la vida: “Puedo ir al gimnasio y concentrarme en eso”, asegura. Igualmente, en esos momentos, también debe controlar hasta dónde transpira, sin embargo, señala: “He vivido con esto durante tanto tiempo que sé hasta dónde puedo esforzarme”.
Es lo mismo que aprendió a hacer con la risa: “Puedo darme cuenta cuando tengo que calmarme gracias a que estoy mejor medicada”.
Sin embargo, a pesar de que puede llevar una vida más o menos normal, a Natasha le encantaría encontrar una cura: “Si pudiera chasquear los dedos y curarme, lo haría al instante. Mantenerme con vida es un trabajo de tiempo completo”, concluyó.
Temas
Otras noticias de En las redes
“Es una mentira”. Vivía en Caracas, emigró a Virginia y revela la verdad sobre el sueño americano en EE.UU.
“No entiendo”. Compró un café por la app de Starbucks y cuando fue a la tienda a retirarlo la recibieron con enojo
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región