El éxito de Trump le cambia la cara a la interna republicana
El desafío de los outsiders a los candidatos del establishment se torna cada vez más populista
WASHINGTON.- Es un exitoso empresario que hace su primera incursión en la política. Quiere cerrar la frontera sur con México y abandonar todos los acuerdos comerciales globales. Y, al igual que Donald Trump , quiere convertirse en la peor pesadilla del establishment republicano.
Se trata de Paul Nehlen, que emerge como el rival republicano de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en su distrito natal del estado de Wisconsin. Ryan, el republicano con cargo electivo más poderoso, es el epítome de ese establishment partidario.
Mientras que muchos operadores republicanos temen que la turbulenta apuesta presidencial de Trump los perjudique en las elecciones parlamentarias de este año, un puñado de candidatos como Nehlen adhieren al discurso de Trump, aunque no siempre respalden al candidato.
Si Ryan u otro funcionario de alto perfil actualmente en funciones perdiera, la onda de choque se extendería a todo el Partido Republicano, obligando a otros líderes a reconsiderar sus posiciones sobre la defensa a ultranza del libre comercio o el apoyo a la reforma migratoria.
En New Hampshire, donde Trump ganó las primarias por 20 puntos de diferencia, Jim Rubens, ex senador republicano por ese estado que apoyó al magnate, está intentando desbancar a la actual senadora Kelly Ayotte.
En Arizona, otro estado donde Trump ganó, la actual senadora Kelli Ward ahora desafía al veterano senador John McCain, al adherir al cierre de la frontera con México y seducir a los votantes en los actos de campaña de Trump.
Esa dinámica de candidatos ajenos al establishmentpartidario que desafían a los candidatos de los popes del partido es un fenómeno que se repite en el Partido Republicano desde hace varios ciclos electorales, pero con Trump esa insurgencia cobra una cara nueva y más popular.
Más allá de las primarias en Wisconsin, Arizona y New Hampshire, también se ha dado en estados como Alabama, donde Jonathan McConnell saludó a los votantes en el ingreso a un acto de campaña de Trump en Huntsville, un intento de desbancar al veterano senador Richard Shelby. Y también en Carolina del Norte, donde la diputada Renee Elmers, cuya banca está en juego, afirmó haber votado por Trump en la primaria.
Pero a diferencia de la oleada anti-establishment que en 2010 llenó el Congreso de candidatos alineados con el Tea Party, estos dirigentes no parecen representar una nueva corriente anti-Washington, lo que sugiere que la marca política de Trump tiene sus límites, ya que muchas veces es profundamente contraria a la ortodoxia republicana en temas como el comercio y los impuestos.
"Me sorprende que no haya habido ningún senador o representante actualmente en funciones que haya perdido las primarias como consecuencia de una oleada de apoyo a Trump o Ted Cruz", dice Nathan Gonzales, analista independiente de las campañas parlamentarias radicado en Washington.
En marzo pasado, por ejemplo, Shelby derrotó ampliamente al aspirante McConnell en la primaria republicana del estado de Alabama.
"Tal vez otros candidatos intenten replicar su mensaje, pero nadie puede replicar a Trump el hombre", dice Gonzales.
De todas formas, muchos analistas y operadores políticos creen que los republicanos descontentos con una candidatura de Trump no lo votarán en las elecciones generales, lo que implica que, potencialmente, varios de los actuales parlamentarios republicanos perderían sus bancas frente a los candidatos demócratas.
Sería fácil desestimar el desafío de Nehlen hacia Ryan, que es muy popular entre los republicanos dentro y fuera de Wisconsin y que además tiene un abultado fondo de campaña. Una encuesta del mes pasado de la Escuela de Leyes de la Universidad Marquette reveló que Ryan cuenta con un 80% de aprobación entre los republicanos de Wisconsin.
Pero Trump insiste en criticar a Ryan por el acuerdo presupuestario de 1100 millones de dólares al que llegaron con Barack Obama en diciembre pasado. Y el apoyo de Ryan a los acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la reforma inmigratoria se contrapone claramente a la postura de Trump.
Nehlen dice que son esos temas los que lo motivaron a redoblar su desafío a Ryan, pero por ahora no dice que apoye a Trump.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua