El ex jefe del FMI seguirá bajo proceso en Francia
Strauss-Kahn afronta una acusación de proxenetismo en su país
LILLE, Francia.- La justicia francesa decidió ayer mantener la acusación de proxenetismo contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn en el caso del hotel Carlton de Lille, una ciudad del norte de Francia, anunciaron sus abogados.
El tribunal de apelación de Douai (Norte) desestimó el recurso de nulidad del procedimiento presentado por sus abogados, que esperaban poner punto final a todas las acusaciones contra su cliente.
La decisión de la justicia francesa de mantener el caso abierto llega diez días después de que Strauss-Kahn alcanzara un acuerdo económico con la empleada de un hotel neoyorquino que lo acusó de agresión sexual en mayo de 2011.
Aunque el acuerdo en Nueva York supuso el final de sus problemas legales en Estados Unidos, esta última decisión del tribunal de Douai supone que Strauss-Kahn aún afronta problemas en su país.
El 26 de marzo de este año, el dirigente fue inculpado en Francia por "proxenetismo agravado con banda organizada" por haber participado en fiestas libertinas con prostitutas. Strauss-Kahn afirmó que no sabía que las mujeres que participaban en las fiestas fueran prostitutas y explicó que se las presentaron un comisario de policía y un empresario.
"La defensa de Strauss-Kahn tiene la certeza de que quedará limpio de las acusaciones absurdas de proxenetismo de que es objeto, acusaciones contrarias tanto al sentido común como al análisis judicial", argumentaron los abogados.
Aunque la defensa dijo que apelará la decisión, en caso de seguir adelante el proceso derivaría en un juicio contra Strauss-Kahn y otras ocho personas. Esta serie de escándalos obligaron al ex funcionario a dimitir de su puesto de jefe del FMI y pusieron punto final a su carrera política en Francia.
Agencias AFP y ANSA
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump