El ex jefe del FMI, otra vez al banquillo
Strauss-Kahn será juzgado por proxenetismo agravado
PARÍS (AFP).– El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn será juzgado en Francia por "proxenetismo agravado en reunión", un delito por el que podría recibir hasta diez años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa.
Strauss-Kahn, de 64 años, fue inculpado el 26 de marzo de 2012 por haber participado en veladas con prostitutas remuneradas en varias ciudades, como París y Washington. El último de estos viajes fue del 11 al 13 de mayo de 2011 en la capital estadounidense, en víspera de su detención en el hotel Sofitel de Nueva York por un escándalo de abuso sexual.
El ex director del FMI siempre afirmó que ignoraba que estas mujeres, que le fueron presentadas por un comisario de la policía y empresarios, eran prostitutas .
El 10 de junio, la fiscalía de Lille había pedido el sobreseimiento del caso para Strauss-Kahn, al considerar que no existían "cargos suficientes". Los jueces encargados del llamado "caso del Carlton de Lille", sin embargo, desestimaron esa petición.
En un comunicado emitido por sus abogados, Strauss-Kahn declaró tomar "nota de su envío ante el tribunal correccional de Lille", y denunció el "carácter exclusivamente" acusador de la investigación.
Uno de sus abogados, Richard Malka, además, denunció "el ensañamiento" de los jueces "desde el principio contra Strauss-Kahn", y estimó que el reenvío de su cliente tenía "una motivación ideológica, política y moral, pero ciertamente no fundada en un análisis jurídico de los hechos".
El anuncio ocurre en un momento en el que el ex director del FMI parecía haber retomado su vida de brillante economista, dos años después del escándalo sexual en Nueva York, que puso fin a su carrera política.
- 1
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia