El euro volvió a a caer por debajo del valor del dólar
La moneda única europea se acerca a sus valores más bajos desde 2002, cuando fue creada
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El euro volvió a caer brevemente por debajo de la paridad frente a un dólar robusto hoy y languidecía en mínimos de cinco semanas, lastrado por la preocupación de que una interrupción de tres días en el suministro de gas en Europa a fines de mes exacerbe una crisis energética. El dólar, a su veces, se benefició de la determinación de varios miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para endurecer la política monetaria.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subió hasta un máximo de mediados de julio, ya que las autoridades de la Reserva Federal reiteraron su agresiva postura de endurecimiento monetario antes del simposio de la Fed en Jackson Hole esta semana.
Mientras la economía europea se resiente de la subida de los precios de la energía, que limitará el margen de maniobra del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, el euro perdía un 0,29% a 1,0008 dólares hacia las 8.50 GMT, tras haber caído a 0,9990 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de julio.
El euro se acerca a su nivel más bajo del año, a 0,9952 dólares. Si la moneda única europea cae por debajo de ese umbral, llegará a una cotización que no se había dado desde 2002, cuando entró en circulación.
Según varios economistas, las actuales conmociones económicas y geopolíticas podrían terminar con la relativa estabilidad de las tasas de cambio que prevalecieron durante siete años entre las grandes economías. Después de haber estado mucho más caro, el euro fluctuaba desde 2015 entre 1,10 y 1,20 por dólar, saliendo raramente de esa franja.
Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank en Londres, dijo que no le sorprendería que el euro cayera a 0,95 dólares. “Los precios del gas en Europa volvieron a subir esta mañana, destacando los riesgos de recesión a los que se enfrenta la zona euro este invierno y, potencialmente, más allá”, dijo.
En Estados Unidos, aunque algunos responsables financieros habían pronosticado que la Fed iba a reducir su ritmo de aumentos, varios miembros de la institución insistieron en que la subida de las tasas iba a continuar.
“El encuentro de Jackson Hole [este fin de semana] brindará una nueva ocasión a la Fed para convencer al mercado”, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.
En esta reunión de responsables de bancos centrales, el dirigente de la Fed hablará el viernes.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”