El estremecedor relato de una sobreviviente del derrumbe en Miami: “Tenía miedo de quedar aplastada”
María Iliana Montagudo había comprado un departamento en el complejo en diciembre pasado; la madrugada del jueves, se despertó y vio una grieta de cinco centímetros en la pared
- 3 minutos de lectura'
Tras el dramático derrumbe de un edificio en Miami, cuando en la madrugada del 24 de junio pasado una torre de 12 pisos colapsó en la localidad de Surfside, se conocieron nuevos testimonios de los sobrevivientes como el de María Iliana Montagudo: la mujer relató lo que vivió aquella aterradora madrugada y aseguró que sintió “miedo de quedar aplastada”.
En diciembre pasado, Monteagudo decidió invertir todo su dinero, alrededor de 600.000 dólares, para comprar la unidad número 611 del complejo Champlain Towers South. “Me gustó el departamento, la linda vista y el lindo edificio. Nadie me dijo nada malo al respecto. Compré el departamento a ciegas. Todos omitieron la realidad”, aseguró la mujer de 64 años a The Washington Post.
Lejos estaba de imaginar el terrible desenlace. La cifra de fallecidos confirmados aumentó a 12, y hay 149 desaparecidos (entre ellos, nueve argentinos), según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava.
Monteagudo recordó la extraña sensación que tuvo ese jueves por la mañana. “Como si algo sobrenatural me despertara. Sentí algo extraño y pensé que me había olvidado de cerrar la puerta corrediza del balcón y que el viento está haciendo el ruido”, recordó. Inmediatamente, intentó cerrar la puerta, pero sintió que el edificio se movía.
En ese momento, oyó un crujido y advirtió que se había formado una línea de casi cinco centímetros de ancho que comenzaba en el techo y seguía por la pared. La grieta comenzó a ensancharse cada vez más. “Algo me dijo que tenía que correr inmediatamente”, aseguró.
Entonces, Monteagudo fue a su habitación, se puso un vestido y unas sandalias. “Corrí a la mesa del comedor, tomé mi bolso y mis tarjetas de crédito. Agarré la llave y apagué la vela que enciendo todas las noches por Guadalupe de México. La apagué por si acaso”, contó. Luego, fue hacia las escaleras y comenzó a descender hacia la planta baja.
Entre el sexto y el cuarto piso, escuchó un ruido y se dio cuenta de que el edificio estaba colapsando. No pudo evitar sentir temor de que todo cayera sobre ella, como un “efecto dominó”. “Tenía miedo de quedar aplastada”, confesó, y añadió que fue allí cuando le pidió ayuda a Dios. “Quiero ver a mis hijos, quiero ver a mis nietos, quiero vivir, por favor ayúdame Dios‘”, fueron las palabras que pudo pronunciar ante la aterradora situación.
La mujer atravesó una puerta y vio que el agua le llegaba a los tobillos y que alrededor suyo había cables flotando. Allí se encontró con un guardia de seguridad que le dijo que había ocurrido un terremoto. Pero Monteagudo lo corrigió: “No es un terremoto, es el edificio que se está cayendo”.
Luego, tanto ella como el guardia debieron saltar una alta pared para escapar. Finalmente, la mujer pudo salir del edificio a través del estacionamiento de visitantes de la propiedad.
Si bien Monteagudo se mostró agradecida por haber salido con vida del derrumbe, no pudo evitar lamentarse por todo lo que dejó atrás. “Lo perdí todo, no tengo pasado”, expresó. Además, se mostró compungida por una vecina de 80 años que está desaparecida.
Respecto de los informes y cartas que advertían a los residentes del edificio sobre el daño en la estructura y el deterioro de la edificación, señaló: “Mucha gente sabía que había problemas en ese edificio. Este es un desastre que alguien podría haber frenado antes de que sucediera”.
Otras noticias de Derrumbe en Miami
"Es insultante". Un polémico proyecto vuelve a desatar la ira de las familias de las víctimas del edificio que se derrumbó en Miami
"Hipótesis principal". Revelan el sector con una “grave deficiencia de resistencia” del edificio que se derrumbó en Miami
A un año del derrumbe. Un solo botón podría haber “salvado más vidas” durante los 7 minutos fatales que duró el colapso en Surfside
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA