El esqueleto “rojo sangre” que revela el lado más cruel de la erupción del Vesubio
Un equipo de arqueólogos encontró en Herculano, cerca de Pompeya, los restos de un hombre que intentó huir del desastre volcánico y falló a punto de lograrlo
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos encontró los restos de un hombre que permaneció sepultado durante miles de años en Herculano, la antigua ciudad romana cercana a Pompeya, y que murió en la catástrofe de la erupción del Vesubio en el 79 d.C.
Los expertos confirmaron que se trata del esqueleto parcialmente mutilado de un hombre de entre 40 y 45 años al que la avalancha de lava y fuego del volcán detuvo a tan solo un paso del mar y de la posible salvación. El descubrimiento se produjo durante la primera excavación arqueológica en Herculano, un yacimiento mucho más pequeño y menos conocido que la vecina Pompeya, en casi tres décadas.
Luego de 25 años desde las últimas excavaciones en la antigua ciudad romana sepultada por el Vesubio, Francesco Sirano, el director del Parque Arqueológico Herculano, aseguró que el descubrimiento puede revelar nuevos conocimientos sobre los últimos momentos de vida de la ciudad. “Es un hallazgo del que esperamos mucho”, dijo a la agencia de noticias ANSA.
El esqueleto fue encontrado por los científicos en lo que habría sido la playa de la antigua ciudad con su cabeza apuntando hacia atrás en dirección al mar, y rodeado de madera carbonizada, incluyendo la viga de un techo que podría haber aplastado su cráneo. “Los últimos momentos fueron repentinos y terribles”, aseguró Sirano.
La antigua playa de la ciudad es el mismo lugar en el que, durante las últimas excavaciones realizadas en las décadas de 1980 y 1990, se encontraron amontonados en los pequeños cobertizos para barcos, los restos de más de 300 personas que buscaron refugio mientras esperaban un posible rescate por parte de la flota de Plinio el Viejo, quien murió durante la erupción del Vesubio por la inhalación de gases tóxicos.
“Era la una de la madrugada cuando la oleada piroclástica producida por el volcán llegó por primera vez a la ciudad con una temperatura de entre 300 y 400 grados, o incluso, según algunos estudios, de entre 500 y 700 grados. Una nube blanca y caliente corrió hacia el mar a una velocidad de 100 kilómetros por hora y era tan densa que no tenía nada de oxígeno”, detalló el arqueólogo.
Según Sirano, los huesos del hombre tenían un color rojo intenso que corresponden a “la marca de las manchas dejadas por la sangre de la víctima” y explicó que se trata de la consecuencia del singular proceso de combustión provocado en Herculano por el flujo de magma, ceniza y gas arrojados por el Vesubio.
Por su parte, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, calificó el nuevo hallazgo como extraordinario. “El sensacional descubrimiento de los restos de un fugitivo en el yacimiento arqueológico de Herculano es una gran noticia porque el hallazgo se debe a la reanudación de las excavaciones científicas realizadas por el personal técnico del ministerio en este lugar, después de casi 30 años”, indicó.
Las nuevas excavaciones, en las que los arqueólogos del parque han estado trabajado durante las últimas semanas, están relacionadas con la creación de un nuevo sendero que permitirá a los visitantes llegar a la monumental Villa de los Papiros recorriendo el antiguo Paseo Marítimo, el único completamente conservado en la antigua ciudad romana.
La ciudad de Herculano estaba enterrada bajo unos 15 metros de ceniza volcánica hasta que fue redescubierta durante la excavación de un pozo a principios del siglo XVIII. Y el hallazgo del nuevo esqueleto, que permaneció durante siglos bajo una inmensa pared de roca de más de 26 metros de altura, podría aportar nuevos detalles a la historia sobre aquella fatídica noche.
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos