El espeluznante video en primera persona difundido por ISIS tras el atentado en Rusia
Las imágenes muestran a cuatro terroristas disparando contra civiles y a uno de ellos degollando a un hombre que se encontraba boca arriba; el ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, pero el Kremlin apunta contra Ucrania
- 4 minutos de lectura'
La organización yihadista ISIS difundió un escalofriante video del ataque terrorista en Rusia que dejó más de 130 muertos y 100 heridos. En el clip publicado en la cuenta de Telegram de la agencia Amaq se ve el momento en que los atacantes abren fuego contra los civiles en el interior de la sala de Conciertos de Moscú, que enseguida fue reivindicado por el Estado Islámico.
En las imágenes se registra la brutalidad del ataque perpetrado por los cuatro terroristas armados con ametralladoras, cuchillos y bombas incendiarias. En el video se logra ver los cuerpos ensangrentados de las víctimas y como son acribillados por los atacantes. Además, se logra identificar las indicaciones que se dan entre ellos, quienes gritan “Ala es grande” en distintos momentos.
El video dura aproximadamente 90 segundos y se viralizó enseguida en las redes sociales. Al inicio se ve una leyenda que afirma que se trata de un “contenido exclusivo de la agencia Amaq con momentos del sangriento ataque a los cristianos ayer en la ciudad de Krasnogorsk en Moscú”.
Luego, se escucha el diálogo entre ellos mientras se acercan a un grupo de personas. “Vení, vení rápido. Trae la ametralladora. Matalos y no tengas piedad”, dice en árabe uno de los terroristas. Cuando se acerca el terrorista que lleva la cámara, quien había sido llamado por el otro, arremete a tiros contra los cuerpos dentro de una habitación.
Al girar la cámara, otro terrorista aparece junto a un hombre en el suelo que no se mueve. La cámara se acerca y el terrorista degolla con un cuchillo al hombre.
El video continúa con la caminata de los atacantes por el hall. Las caras de los terroristas están editadas y blureadas, para dificultar su identificación, al igual que el sonido. No obstante, los subtítulos se encargan de enfatizar sus palabras.
“Los infieles serán derrotados. Alá es Grande, los infieles serán derrotados. Salimos por amor a Alá y para apoyar su religión”, dice el terrorista que graba la escena antes de irse caminando junto a los otros tres hacia la salida.
El video termina con los cuatro atacantes alejándose del interior del edificio mientras se puede ver humo a lo lejos producto del incendio que se generó minutos después tras el estallido de las bombas molotov.
Rusia detiene a 11 sospechosos e insiste en vincular a Ucrania
Las autoridades rusas detuvieron a 11 personas, entre ellas a los cuatro presuntos autores materiales y divulgaron un video de los interrogatorios. En uno de los videos, se ve a un hombre respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de unos 500.000 rublos, es decir, unos 5000 dólares.
https://t.co/a7qEWMER0H
— Visegrád 24 (@visegrad24) March 23, 2024
BREAKING:
Video of on-site interrogation after the arrest of one of the alleged terrorists.
He says he arrived in Russia from Turkey and was to receive 500 000 rubles for the crime (USD 5000)
- Why did you shoot people?
- For money, half a million…
En otro video, el sospechoso con cortes en su cara afirmó que vivía en un hostel con otros inmigrantes procedentes de Tayikistán y aseguró que no podía encontrar trabajo y que una persona lo contactó y le ofreció dinero para participar del ataque. El hombre no habló en ruso, sino a través de un intérprete.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) March 23, 2024
Russia releases video of interrogation with the alleged leader (doesn’t speak Russian) of the attack:
- We lived in a hostel with other migrants from Tajikistan. I couldn't find a job
- Abdula texted me an offer to do this for cash pic.twitter.com/jwwNTJIOsg
El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, al igual que las agencias rusas controladas por el Kremlin, sugirieron que Ucrania tuvo algún tipo de participación, pese a que ISIS se lo adjudicó desde un primer momento.
El servicio de inteligencia ruso afirmó que “los cuatro terroristas” fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana, y que tenían contactos en Ucrania.
Tras el atentado, Putin, en un mensaje dirigido a la población, sostuvo que algunas personas del lado ucraniano se habían preparado para dejarlos cruzar la frontera desde Rusia. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, comentó.
“Todos los autores, organizadores y quienes ordenaron este crimen serán justa e inevitablemente castigados. Quienquiera que sean, quienquiera que les guíe”, dijo Putin. “Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo”, sentenció el mandatario ruso.
Temas
Otras noticias de Estado Islámico
Una década después. Liberaron a una joven que fue secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico
Atentado en Alemania. Olaf Scholz promete más deportaciones tras visitar la ciudad donde se produjo el apuñalamiento masivo
"Venganza por los musulmanes". Estado Islámico reivindicó el ataque con cuchillo en un festival de música en Alemania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”