El escuadrón secreto que viaja en yate a zonas de desastre del fundador de Google
Sergey Brin, el cofundador de Google y la decimocuarta persona más rica del mundo, tiene un escuadrón secreto de emergencia que viaja en un súper yate a zonas de desastre, según una reciente investigación de The Daily Beast.
El periódico estadounidense descubrió, a través de una presentación judicial de California, que Brin era el único donante de una organización benéfica de respuesta para desastres llamada Global Support and Development (GSD).
El personal de la organización está conformado mayormente por ex militares y antiguos guardaespaldas de Brin y llega a áreas remotas en un yate llamado "Libélula" para limpiar escombros y ayudar a las víctimas a través de soluciones de alta tecnología.
El líder de GSD es Grant Dawson, un ex teniente naval que fue durante años uno de los principales integrantes el equipo de seguridad personal de Brin.
Aparentemente, la idea de GSD surgió en 2015 cuando el capitán del yate navegaba cerca de Vanuatu, un país insular localizado en el océano Pacífico Sur, que acababa de ser golpeado por el ciclón Pam.
El capitán contactó a Brin para preguntar si se podía hacer algo para ayudar, y Brin a su vez se puso en contacto con Dawson.
"Agarré a un número de paracaidistas de la Fuerza Aérea con los que me había afiliado, y un par de miembros del cuerpo de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEAL). Allanamos cada Home Depot y farmacia que pudimos encontrar y con aproximadamente 18 horas de anticipación, lanzamos", dijo Dawson en un discurso en 2019 sobre GSD.
The Daily Beast informó que GSD ahora cuenta con 20 empleados de tiempo completo más unos 100 contratistas que trabajan para la organización.
También reportó que, al igual que en Google, los empleados de GSD disfrutan de beneficios que incluyen helado de fresa y ropa fresca a bordo del súper yate mientras trabajan en áreas de desastre. Además de personal capacitado militarmente, la organización tiene acceso a tecnología sofisticada que incluye drones y mapeo con sonar.
Desde 2015, el escuadrón de Brin ha asistido en varios desastres, incluidos los huracanes Dorian, Matthew, Irma y María, terremotos, incendios y actividad volcánica. Ahora la organización dice que está ayudando durante la pandemia de coronavirus al establecer lugares para las pruebas en California.
"GSD brindó soporte operativo para establecer los dos primeros centros de testeo en California de acceso con el automóvil y apoyo de planificación y logística para otras instalaciones de pruebas cuando se abrieron en todo el estado", se lee en su sitio web. "Nuestro personal de paramédicos y de apoyo también se asoció con el Departamento de Bomberos de Hayward, California, para realizar más de 8000 pruebas de hisopado en su sitio de prueba de manejo e instalaciones locales para el cuidado de ancianos".
Rob Reich, codirector del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford, le dijo a The Daily Beast que el alivio de desastres es un buen trabajo, pero que no debería ser secreto. "Debería haber una expectativa de transparencia, para comprender cómo interactúa su organización benéfica con los esfuerzos existentes para el socorro en casos de desastre, y para que los ciudadanos podamos examinar si es coherente con lo que las instituciones democráticas quieren lograr", dijo Reich.
Ni GSD ni Sergey Brin respondieron a las solicitudes de The Daily Beast.
Temas
Otras noticias de Google
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”