El escándalo de los títulos "truchos" en España llega al presidente: sospechan de plagio en su tesis doctoral
MADRID.- El escándalo de los "máster truchos", que por falsear títulos académicos se cargó ya a varias figuras políticas en España, apunta ahora contra el presidente Pedro Sánchez , a quien se le piden explicaciones en el Congreso por una tesis doctoral sospechada de plagio y lograda en tiempo récord.
"Iniciaré acciones legales contra quienes me acusan. Las acusaciones son totalmente falsas", dijo el socialista hoy a través de la red social Twitter.
Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS.Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado.&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 13, 2018
El presidente se ve ahora en la paradójica situación de estar dando las mismas explicaciones que la exministra de Sanidad Carmen Montón, a quien hace 48 horas le pidió la renuncia por plagio y falsedad en un título de la maestría de la ya tristemente célebre Universidad Rey Juan Carlos.
En el caso de Sánchez, lo que se pone en duda es la autoría y originalidad de la "tesis" con la que logró el doctorado en Economía.
No es exactamente un "máster", pero encaja en la sucesión de escándalos por títulos académicos sospechosos desatada en la clase política española.
Investigaciones periodísticas sostienen que el texto de esas "tesis" fue elaborado con la activa participación de asesores del ministerio de Industria y que, incluso, uno de ellos llegó a publicar parte del texto como un libro de su propia autoría. "Eso es falso", insistió Sánchez.
Amenazas
El escándalo llegó al Congreso. El titular de Ciudadanos, el partido liberal que lidera Albert Rivera, exigió que Sánchez "dé explicaciones" en la Cámara. Miembros del partido acusaron también de "amenazas" al presidente.
Dijeron que les deslizó un inquietante "os vais a enterar" ("ya van a ver las que les espera") cuando sacaron a luz el tema de su doctorado. "El presidente pierde los papeles y nos amenaza", sostuvieron dirigentes de la agrupación.
El Partido Popular (PP) se sumó al escándalo y denunció que el gobierno de Sánchez "se cae a pedazos". Pero, hasta ahora, no está claro que decida apoyar el pedido de explicaciones de Sánchez en el Congreso.
Ocurre que el PP tiene su propio problema con títulos académicos ante la sospecha que existe sobre el máster que, en tiempo récord, logró el líder de la agrupación, Pablo Casado.
El tema de los títulos académicos manipulados se ha convertido en una suerte de plaga entre la clase política española y costó ya la cabeza de varias figuras, tanto del PP como del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El PSOE, que enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción cuando desplazó del poder al ex presidente Mariano Rajoy tropieza ahora con dos escándalos de ese tipo en una misma semana y cuando apenas tiene cien días en el gobierno. Con el agravante de que uno de ellos apunta directamente al presidente.
Otras noticias de Pedro Sánchez
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos