El escalofriante video del ataque al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
El agresor abrió fuego desde atrás de unas vallas metálicas donde un grupo de simpatizantes aguardaban al político para saludarlo
- 4 minutos de lectura'
BRATISLAVA.- Un escalofriante video difundid por la emisora de televisión eslovaca RTV Prievidza permiten reconstruir cómo fue hoy el ataque a tiros contra el primer ministro Robert Fico, de 59 años, pocos minutos antes de las 15 hora local (10, hora argentina) en la ciudad de Handlova, en el oeste del país.
El video de RTV confirma, en primer lugar, que el atacante fue una sola persona, detenida e identificada como Juraj Cintula, de 71 años, de la localidad de Levice (78 km al sur de Handlova).
Según se ve en un video que circula por las redes sociales, luego de ser esposado por agentes de seguridad, el sospechoso -un escritor aficionado y exguardia de seguridad- dijo: “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo. Puntualmente, menciona su rechazo a los ataques del primer ministro populista contra los medios públicos.
En el video se ve al atacante parado detrás de una valla metálica junto al resto de los simpatizantes en una plaza ubicada frente a la Casa de la Cultura. Allí esperó la salida del premier luego de una reunión de gabinete en el marco de una gira del gobierno por distintas regiones del país europeo.
Luego de la salida de Fico, el agresor llamó al premier por el apodo que usan sus detractores: “Ven aquí, Robo”. Luego abrió fuego contra él.
Inmediatamente se escuchan cinco disparos y los agentes de seguridad se abalanzan sobre el atacante por arriba de las vallas.
Estado crítico
Según la oficina del gobierno, Fico se encuentra en estado crítico y actualmente está siendo operado en el hospital Roosevelt de Banská Bystrica, a unos 40 km del lugar del ataque, adonde fue trasladado en helicóptero.
“Hemos vivido un día muy trágico, que para nosotros significa una lucha por la vida del primer ministro”, afirmó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, y agregó que todavía no tiene buenas noticias y confía en el personal sanitario.
“Según la información que tenemos sufrió un politraumatismo grave tras varias heridas de bala y su estado de salud es sumamente grave”, afirmó el ministro de Defensa. “Me está costando encontrar las palabras”, admitió el funcionario y pidió el fin del odio en la sociedad.
El ministro del interior, Matus Sutaj Estok, dijo luego que las investigaciones iniciales apuntan a que hubo “una clara motivación política” en el atentado.
Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política, por lo que el ataque de este miércoles generó una fuerte conmoción en el país y en el continente.
La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro. “Estoy aturdida”, dijo Caputova. La presidenta saliente, quien políticamente es rival de Fico, calificó el hecho de “ataque contra la democracia”.
El presidente electo Peter Pellegrini, aliado de Fico, calificó el hecho de “una amenaza sin precedente contra la democracia eslovaca”. “Si expresamos nuestras opiniones políticas con pistolas en la plaza y no en los centros de votación, estaremos poniendo en riesgo todo lo que hemos construido juntos en 31 años de soberanía eslovaca”, dijo.
El hecho ocurre tres semanas antes de las elecciones en el Parlamento Europeo, en que partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 países buscan lograr avances.
Los principales partidos opositores, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta contra un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos para obtener el control total de la radio y la televisión públicas.
“Total y enfáticamente condenamos la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico”, dijo Michal Simecka, líder de Eslovaquia Progresista. “Al mismo tiempo llamamos a todos los políticos a abstenerse de toda expresión o medida que contribuya a aumentar las tensiones”.
Fico, quien va por su tercer mandato, y su partido izquierdista Smer (Dirección), ganaron las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre, resurgiendo políticamente tras hacer campaña con retórica pro-Rusia y anti-Estados Unidos.
Agencia AP y Reuters
Otras noticias de Eslovaquia
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense