El error de protocolo de Pedro Sánchez con los reyes de España que despertó el enojo del público
El presidente español llegó tarde al desfile del Día de la Hispanidad e hizo esperar en el auto a Felipe y Leticia
- 3 minutos de lectura'
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, rompió uno de los principales protocolos reales al llegar tarde a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional este miércoles y demorar así el saludo a los Reyes de España, que tuvieron que esperarlo durante casi un minuto dentro del vehículo real.
El fallo protocolar ocurrió en el marco del desfile por el Día de la Hispanidad que se celebró en Madrid en la Plaza de Lima entre cientos de espectadores. Unos minutos después de las 11 de la mañana, se avistó por el paseo de la Castellana el coche negro que transportaba al lugar al rey Felipe y a la reina Leticia, escoltado por más de una decena de soldados a caballo. El vehículo se detuvo al final de la calle, donde funcionarios del gobierno español formaban una fila para proceder con el debido saludo de autoridades.
📺TV en DIRECTO | Así ha sido la llegada de los reyes y Sánchez –recibido con abucheos– al desfile https://t.co/cLOFp7RMk7 pic.twitter.com/JYZnyFkduD
— EL PAÍS (@el_pais) October 12, 2022
Pero la pareja real tuvo que esperar 52 segundos dentro antes de bajar: faltaba Pedro Sánchez. En el video del embarazoso momento, que no tardó en difundirse en todos los portales de España y en las redes sociales, se observa cómo un representante de la Casa Real se aproxima al vehículo y exclama: “No abráis la puerta, el presidente no está”.
El Audi que condujo al acto al presidente del gobierno llegó segundos después. Sánchez bajó rápidamente, acomodándose el traje, entre gritos, abucheos e insultos del público presente que lo tildaban de “ladrón”, “cobarde”, “hijo de puta”, y muchos otros que exigían su dimisión. Fue una vez que se incorporó a la fila de miembros del gobierno que los reyes pudieron descender del Rolls-Royce.
El escandaloso suceso marca un grave error de protocolo, ya que “los Reyes de España son los últimos en llegar y los primeros en irse”, explicó el medio El Mundo.
De acuerdo al diario español, fuentes de Moncloa justificaron el error de Sánchez diciendo que el mandatario salió del auto “cuando le han dicho”.
Los Reyes, acompañados de la Infanta Sofía, presiden los actos conmemorativos del #DíaDeLaFiestaNacional en Madrid.⁰
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2022
➡️https://t.co/FzVbH8mQfW #12Octubre #DFN22 pic.twitter.com/23EFA5Ph28
“Yo he salido [de la Moncloa] a menos cuarto, como me dijeron”, se limitó a decir Sánchez en una conversación informal con periodistas, según recogió El País.
El Día de la Fiesta Nacional volvió a celebrarse con normalidad este año, luego de haberse suspendido en 2020 por la pandemia de coronavirus y haberse realizado en el 2021 con público limitado. Unos 2500 invitados, entre ellos miembros del Gobierno y líderes políticos a nivel estatal y regional, participaron este miércoles de la tradicional recepción en el Palacio Real.
El desfile incluyó el desligue de más de 4000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves que fueron aplaudidos por miles de ciudadanos que desde la mañana de hoy adornaban el lugar con sus banderas de España.
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración