El Endeavour realizó su último aterrizaje
El transbordador espacial inició la última etapa de su viaje de despedida, tras el que quedará exhibido en un museo en Los Angeles a partir del 30 de octubre
LOS ANGELES.- El transbordador espacial "Endeavour" inició hoy la última etapa de su viaje de despedida, tras el que quedará exhibido en un museo en Los Angeles a partir del 30 de octubre.
El "Endeavour" despegó del Centro de Investigación Aérea de la NASA en Dryen, California, donde cientos de personas se agolparon a un costado de la pista para ver la nave, acoplada a un Boeing 747, que tenía previsto atravesar a poca altura varios puntos de California, entre otros Sacramento y San Francisco, antes de aterrizar en el aeropuerto de Los Angeles.
El 12 de octubre el "Endeavour" será trasladado al museo de ciencias "California Science Center", donde quedará definitivamente en exhibición a partir del 30 de octubre.
El "Endeavour" voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio y completó su misión final el año pasado.
El transbordador, que fue lanzado por primera vez el 7 de mayo de 1992, cumplió 25 misiones espaciales y pasó 299 días en 4671 órbitas que sumaron casi 200 millones de kilómetros. En junio del año pasado aterrizó por última vez en el centro espacial de Cabo Cañaveral.
El avión que lleva el transbordador de 85 toneladas salió el miércoles del Centro Espacial Kennedy en Florida, hizo escala entre otros en Houston, Texas, antes de reanudar su ruta hacia el oeste y aterrizar el jueves en la base aérea de Edwards en el desierto de Mojave, al norte de Los Angeles.
En su ruta, el convoy sobrevoló a baja altura Tucson, en Arizona, en homenaje a la exrepresentante Gabrielle Giffords, quien había sido gravemente herida en un atentado. Su marido, el ex astronauta Mark Kelly, comandó la última misión espacial del Endeavour.
Homenaje
El Endeavour regresó a California al término de una travesía nostálgica por el país, en un homenaje al personal de la NASA así como a la ex legisladora Gabrielle Giffords y al astronauta esposo de la misma.
``Esa es mi nave espacial'', dijo el último comandante del Endeavour, Mark Kelly, mientras la pareja observaba el paso de la nave por el cielo de Tucson, Arizona.
Kelly solicitó que el Endeavour pasara por Tucson en honor de su esposa, la ex representante federal Giffords, que se recupera de una herida de bala en la cabeza tras un ataque a tiros ocurrido en 2011.
Antes de dejar su banca en la Cámara de Representantes, Giffords era integrante de la comisión de la cámara baja para la ciencia, el espacio y la tecnología. La pareja observó el paso de la nave desde el techo del estacionamiento de la Universidad de Arizona.
Agencias AFP, Reuters y AP
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”