El Ejército de Níger apoya a los militares que retienen al presidente y la comunidad internacional exige su liberación
Los aliados internacionales del país africano llamaron a una desescalada de la violencia; comunicado del jefe de Estado Mayor en respaldo a los golpistas
- 4 minutos de lectura'
NIAMEY.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Níger apoyó el jueves el golpe de los militares que mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum, que prometió proteger los logros democráticos “duramente conseguidos” de esta nación africana, mientras varios miembros de la comunidad internacional exigieron la liberación del mandatario.
Níger, un vasto territorio empobrecido y desértico, es el tercer país del Sahel afectado por ataques jihadistas en sufrir un golpe de Estado desde 2020, luego de Mali y Burkina Faso.
“El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad”, indica un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, con el fin de “evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas”.
Unas horas antes, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares que desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital Niamey.
“Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello”, declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter.
“El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger”, indicó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores y jefe del gobierno interino, Hassoumi Massoudou, que agregó que el “está bien de salud”.
“Instamos a los militares facciosos a volver a sus filas. Todo se puede conseguir con el diálogo, pero es necesario que las instituciones de la República funcionen”, insistió Massoudou.
Una primera manifestación de apoyo a los militares golpistas, que reunió a varios cientos de personas, se llevó a cabo este jueves por la mañana en Niamey, constataron periodistas que vieron ondear varias banderas rusas.
El miércoles por la noche, y luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que derrocaron al presidente electo democráticamente y en el poder desde 2021.
“Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, hemos decidido poner fin al régimen” de Bazoum, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.
“Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, añadió.
El militar aseguró que este consejo se ciñe al “respeto de todos los compromisos suscritos por Níger” y garantizó a la comunidad nacional e internacional que tratarán a las autoridades caídas “conforme a los principios de derechos humanos”.
Condena internacional
El golpe fue condenado de manera enérgica por todos los socios de Níger, que pidieron la liberación “inmediata” del presidente.
Rusia también reclamó la “pronta liberación” de Bazoum y llamó a las partes “a abstenerse de recurrir a la fuerza y a resolver todas las cuestiones controvertidas mediante un diálogo pacífico y constructivo”.
“La Unión Europea reclama la liberación inmediata del presidente Bazoum, de su familia y de su entorno”, declaró por su parte Nabila Massrali, vocera del servicio diplomático de la UE, destacando que los 27 miembros están dispuestos a participar en los esfuerzos en curso “para encontrar una solución pacífica a este intento de golpe de Estado”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que puedo hablar con Bazoum el miércoles para transmitirle “claramente que Estados Unidos lo apoya firmemente como presidente democráticamente electo de Níger”.
En África Occidental, el presidente senegalés Macky Sall también condenó el golpe de Estado.
Níger es uno de los últimos aliados de Occidente en un Sahel arrasado por la violencia jihadista. Mali y Burkina Faso, dirigidos por militares golpistas, se han acercado hacia otros socios como Rusia.
Después de que se independizó de Francia en 1960, el país sufrió numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de África
"Coraje extraordinario". Un periodista encarcelado desde 2001 en Eritrea recibe el Premio Edelstam por su lucha por la libertad de expresión
Contrastes. El país africano “más latinoamericano”, donde hay oportunidades, pero también muchas dificultades
Astrid Madimba y Chinny Ukata. “Si la gente supiera lo que África perdió con Europa, la retórica antimigratoria no sería tan atractiva”
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes