El dramático diálogo final entre la torre y el piloto del Concorde
El accidente fue provocado por una pieza metálica que hizo estallar un neumático
PARIS (AFP).- Más de un mes después del accidente del Concorde de Air France, en París, la Oficina de Investigación de Accidentes francesa (BEA) dio a conocer ayer la primera síntesis de los hechos y la última y dramática comunicación entre el piloto y la torre de control.
El informe preliminar de la BEA confirma que el estallido de un neumático originó la tragedia, ocurrida el 25 de julio, pero sin explicar la reacción en cadena que hizo caer el aparato y causó la muerte de 113 personas.
Al despegar, el Concorde rodó sobre una pieza metálica que no le pertenecía y que provocó el estallido del neumático derecho del tren principal izquierdo, a una velocidad que hacía imposible detener el despegue, confirmó la BEA en su informe preliminar, que recuerda que la investigación prosigue y que algún aspecto podría variar.
En cuanto a de dónde procedía esta pieza, de 43 centímetros de largo y con varios orificios, la BEA se mostró muy prudente, pues si bien hay en ella tornillos utilizados en aeronáutica y una masilla roja en una de sus caras, la BEA no señaló que provenga de otro avión.
"Se cree que pertenecería a otra nave, pero serán necesarios análisis suplementarios para estar seguros", recalcó la oficina.
La destrucción del neumático provocó "directa o indirectamente varios daños a la estructura y a los sistemas del avión que condujeron a que se estrellara menos de un minuto y treinta segundos después que estalló el neumático", señaló el informe.
Gruesos pedazos de caucho fueron hallados en la pista, incluyendo uno que pesaba más de cuatro kilos.
Pero la reacción en cadena que a partir de la destrucción del neumático llevó a que se estrellara el avión continúa siendo misteriosa. "No sabemos aún si fragmentos de neumático perforaron los tanques de combustible o si entraron en los motores. La reconstrucción del avión permitirá determinarlo", añadió la BEA.
Los expertos judiciales, encargados de establecer las responsabilidades del accidente, los de la BEA y los constructores trabajan actualmente sobre los motores y la reconstrucción de las piezas del tren de aterrizaje y del ala izquierda del avión en un hangar de la base aeronaval 250 de Dugny (suburbio al norte de París), cercano al aeropuerto de Le Bourget.
Esta reconstitución, compleja, ya que numerosas piezas se derritieron, podría tomar varios meses, según una fuente cercana a la investigación.
La última comunicación
Además, la BEA dio a conocer ayer el último diálogo entre el comandante del Concorde y la torre de control del aeropuerto de Roissy. La siguiente es la transcripción al comenzar el despegue en la pista hasta la destrucción del aparato:
14.40:
Controlador: -4590, alinearse 26 derecha.
Concorde: -Nos alineamos y nos mantenemos en la 26 derecha, 4590.
14.42:
Controlador: -4590, pista 26 derecha, viento 0 90 8 kt, autorizado el despegue.
Concorde: -4590 despega 26 derecha.
14.43.13:
Controlador: -4590, tiene llamas... tiene llamas detrás.
14.43.28:
Concorde: -Se quema y no estoy seguro de que venga del motor.
14.43.31:
Torre de control: -4590, tiene llamas muy importantes detrás suyo... cuando le convenga tiene la prioridad para regresar sobre la pista.
14.44:
Torre de control: -Bombero líder, el Concorde, eh... no conozco sus intenciones, vaya a su posición cerca de Dublet sur... Bombero líder, corrección, el Concorde regresa sobre la pista 09 en sentido inverso.
Concorde: -Negativo intentaremos Le Bourg...
14.45:
Torre de control: -El Concorde se estrelló cerca de Le Bourget, bombero líder.
14.46:
Torre de control: -Para todos los aviones que estén escuchando, los llamo en un instante, nos vamos a reponer y retomaremos los despegues.
14.55:
Un avión a la torre de control: -Hay humo en la pista 26 derecha, hay algo que se quema, aparentemente para informaciones.
14.57:
Un vehículo de pista a la torre de control: -Hay neumáticos... restos de neumáticos que se están quemando.