El discurso de Obama, en el centro de la expectativa mundial
Crecen las especulaciones sobre su pronunciamiento en la ceremonia de investidura; conocé quién asesora en los guiones al mandatario electo; qué dijeron los últimos presidentes de EE.UU. al jurar
Cuando asumió la presidencia en enero de 1981, el republicano Ronald Reagan, lanzó una frase que hasta el día de hoy recorre los rincones del mundo: "El Estado es el problema, no la solución".
Con sus 47 años, Barack Obama, a un paso de convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, despojó de cualquier molde a los votantes norteamericanos con promesas de cambio, y como lo hizo uno de sus predecesores en la Casa Blanca, ahora planea lanzar su propia revolución, aquella que detrás de la bandera del cambio despertó optimismo en todos los sectores sociales.
Sin embargo, a pocas horas de su investidura, sigue el misterio en torno a las palabras que pronunciará en la ceremonia oficial de asunción ante millones de ciudadanos de todo el país y ante miles de cámaras de medios de todo el mundo.
En su discurso de investidura, sin dudas el más importante de su carrera, el mandatario electo no podrá hacer oídos sordos a la crisis financiera mundial, pero al mismo tiempo deberá contraponerse con el espíritu de confianza para conseguir un equilibrio sustentable. Pero hasta el momento todo es especulación.
Lo que si trascendió con énfasis, aunque no oficialmente, es que Obama apelará a la responsabilidad de las más altas esferas políticas de Estados Unidos.
Pero lo único seguro es que el mandatario electo jurará sobre la Biblia con la que lo hizo Abraham Lincoln, uno de sus máximos exponentes junto a Martin Luther King, usándola por primera vez en una investidura presidencial desde 1861, cuando el ex presidente que abolió la esclavitud asumió el cargo. La misma fue solicitada a la Biblioteca del Congreso, donde forma parte de las valiosas colecciones.
La atención está puesta en si el futuro líder de la Casa Blanca se referirá a las guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Medio Oriente o la polémica cárcel de Guantánamo, entre otros de los temas sensibles que afectan y que forman parte de la agenda de Estados Unidos.
Una mente joven detrás de escena
Obama es el autor de la mayoría de sus discursos, sobre todo los más importantes, pero el toque final es aportado por un equipo de tres asistentes dirigido por Jon Favreau, un joven de 27 años que se desempeñó durante la campaña presidencial de 2004 como asistente de prensa del candidato John Kerry.
Pocos años después, la cercanía de sus ideas con la del candidato demócrata hizo que se convirtiera en el redactor de sus alocuciones. Pese a ello, en esta oportunidad, la mayor parte del texto fue escrita por el propio Obama, quien siguió ajustando detalles del discurso, incluso en el viaje que realizó anteayer desde Filadelfia hasta Washington, según precisó Robert Gibbs, vocero del mandatario electo.
Este discurso, que ocupará en pocas horas las tapas de los principales diario del planeta, comenzó a ser delineado hace aproximadamente dos meses, cuando el candidato demócrata y su principal asesor, David Axelrod, se encerraron con Favreau en Chicago para empezar a darle forma a las ideas. Allí acordaron que no se extendería más de 20 minutos.
Y semejante tarea no fue nada fácil. La producción de este histórico discurso comenzó con las escuchas de alocuciones de investidura anteriores, además de una reunión con Peggy Noonan, la redactora de los discursos de Ronald Reagan.
Favreau trabaja cada discurso de Obama, aunque éste se mantiene de todos modos como el único amo de sus palabras en los momentos determinantes.
Este joven no está solo. Junto a él hay dos pilares que lo acompañan en la enormemente difícil tarea de redacción: Adam Frankel, de 26 años y quien fue colaborador del autor de los discursos de John F. Kennedy, y Ben Rhodes, de 30 y coautor de un importante informe sobre la guerra en Irak y los atentados a las Torres Gemelas.
Qué dijeron los últimos presidentes de EE.UU. al jurar
- George W. Bush | 20 de enero de 2005 (segundo mandato)
"Los hechos y el sentido común nos llevan a una conclusión: la supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países", sostuvo Bush, al mismo tiempo que destacó que la mayor esperanza para la paz en Estados Unidos "es el desarrollo de la libertad en el mundo entero". "Sepan todos los que viven bajo tiranía y la desesperación: Estados Unidos no ignorará su opresión, no justificará a sus opresores. Cuando se alcen en nombre de la libertad, estaremos a su lado", subrayó.
- George W. Bush | 20 de enero de 2001 (primer mandato)
Prometió que trabajará para alcanzar "una nación única de justicia y oportunidad". "Lo que ustedes hacen es tan importante como lo que hace el gobierno. Yo les pido que sean ciudadanos. Ciudadanos, no espectadores", dijo, en un claro mensaje instando a la unidad nacional.
- Bill Clinton | 20 de enero de 1997 (segundo mandato)
"Países que antes eran nuestros adversarios son ahora nuestros amigos. Estados Unidos emerge solo como la nación más poderosa, y es nuestro deber, por ser la mayor democracia sobre la Tierra, liderar un mundo en el que por primera vez hay más gente viviendo en democracia que bajo el yugo de las dictaduras", aseguró Clinton. El mandatario prometió "una nueva forma de gobierno para un nuevo siglo, más humilde, pero más fuerte".
Temas
Otras noticias de Washington
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Tensión en Siria por protestas de las minorías que desafían a los rebeldes: un muerto y toques de queda