El directorio del FMI se reunirá mañana para debatir sobre el futuro de Kristalina Georgieva
La junta ejecutiva del organismo también citó a representantes del estudio jurídico que afirma que la funcionaria presionó al personal del Banco Mundial para favorecer a China, informó la agencia Reuters
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá nuevamente el domingo con la directora gerente Kristalina Georgieva y el bufete de abogados que dice que presionó al personal del Banco Mundial (BM) para cambiar datos en beneficio de China mientras la funcionaria se desempeñaba como directora ejecutiva del BM, según fuentes familiarizadas con el plan citadas por la agencia Reuters.
No se espera una decisión sobre el futuro de Georgieva en el FMI hasta el lunes, como muy pronto, cuando los ministros de Finanzas y otros altos funcionarios de muchos de los 190 países miembros del organismo se reúnan en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el BM, dijo una de las fuentes.
El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más “detalles aclaratorios”.
El escándalo amenaza con eclipsar las reuniones de alto perfil, donde los funcionarios planean discutir la economía global, la pandemia de Covid-19 en curso y los problemas fiscales globales en discusiones que se llevarán a cabo en parte en persona y en línea. En años normales, el evento atrae a unas 10.000 personas a Washington.
Georgieva ha negado rotundamente las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del BM. Su abogado afirma que la investigación realizada por el bufete de abogados Wilmer Hale violó las reglas del personal del BM en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que Wilmer Hale disputa.
Georgieva y los abogados de WilmerHale aparecerán por separado en la reunión de la junta del domingo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No hubo comentarios de Georgieva ni de la firma.
Por su parte, el gobierno argentino sumó la crisis de Georgieva al costo de la postergación del acuerdo con el FMI, en una nueva complicación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
Francia y algunos otros gobiernos europeos respaldaron el viernes a la economista búlgara para que siga siendo jefa del FMI, mientras que otros funcionarios buscaron más tiempo para comparar sus cuentas y las del bufete de abogados sobre irregularidades en los datos del ahora cancelado buque insignia del Banco Mundial, el reporte “Doing Business”.
El exprimer ministro británico Gordon Brown tuiteó su apoyo el viernes, llamando a Georgieva “una destacada funcionaria pública internacional ... que se ha desempeñado con distinción como comisionada y vicepresidenta de la Comisión Europea, luego directora gerente del Banco Mundial y ahora jefa del FMI“.
El Tesoro de Estados Unidos, que controla el 16,5% de las acciones del FMI, declinó hacer comentarios después de la reunión del viernes.
La vocero del Tesoro, Alexandra LaManna, dijo esta semana que el departamento ha “presionado por una contabilidad completa y justa de todos los hechos” en la revisión, subrayando su preocupación por mantener “la integridad de las instituciones financieras internacionales”.
El informe de investigación de Wilmer Hale preparado para el directorio del BM alegaba que cuando Georgieva fue directora ejecutiva del Banco Mundial en 2017 aplicó “presión indebida” al personal del banco para realizar cambios en los datos del informe “Doing Business” para impulsar la clasificación de China en el clima empresarial mientras el banco buscaba el apoyo de Pekín para un importante aumento de capital.
Agencia Reuters
Otras noticias de FMI
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado