El dilema del vuelo MH370: nadie quiere ser el que decida el fin de su búsqueda
La medida, que se tomaría en mayo si el Boeing 777 no fuera hallado, encierra temores para los familiares y la industria de la aviación
SYDNEY.- Cada mañana, cuando se despierta, manotea su celular de la mesa de luz y teclea la misma sigla de números y letras que consume su vida desde hace un año: MH370. Recorre las noticias por la pantalla con la esperanza de encontrar algo, cualquier cosa, que pueda explicar lo que les ocurrió a su marido y a las otras 238 personas a bordo del vuelo de Malaysia Airlines 370.
Y todos los días lo mismo: nada. Entonces, Danica Weeks deja el celular y se toca el anillo de casado de Paul, que lleva colgado al cuello de una cadenita. Paul se lo entregó al despedirse de ella y sus dos pequeños hijos en Perth, Australia, por si le pasaba algo durante el viaje.
"La gente me pregunta cómo hago para sobrellevarlo. No lo sobrellevo, existo", dice Weeks.
Sobre esa existencia se cierne además una fecha inespecífica y ominosa de mayo, que la carcome a medida que se acerca. Ese día, las tripulaciones de los cuatro barcos que rastrillan un remoto sector del océano Índico en busca de un avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 terminarán su trabajo.
Nadie sabe lo que pasará si Australia no encuentra la aeronave antes de ese día. Podría empezar a buscar en otra parte. Podría volver al punto de partida. O podría bajar definitivamente los brazos.
Esa última posibilidad es la que aterra a los familiares, a los encargados de la búsqueda y a la industria de la aviación comercial. Porque mientras los barcos busquen, habrá esperanza, dice Weeks.
Pero existe un incómodo problema de orden práctico que enfrentan Australia y Malasia, que han contribuido con 60 millones de dólares cada uno para la búsqueda: ¿quién pagaría de ahora en más?
Si el avión no es encontrado hasta mayo, una opción es ampliar la zona de búsqueda a un radio mayor alrededor del actual, dijo Warren Truss, ministro de Transporte australiano. El problema es que esa área mayor representa una cifra descomunal: 1,1 millones de km2, o sea, casi 20 veces la extensión de la zona actual.
Por supuesto que el avión podría ser hallado de un momento a otro, pero los funcionarios además deben prepararse para que no ocurra. El mes que viene se reunirán ministros de Australia, China y Malasia para decidir si se pasa o no a otra etapa de la búsqueda, y su financiamiento
"Si es una búsqueda sin esperanza, en algún momento hay que trazar una raya y alguien tendrá que tomar la decisión -dice Chris Yates, analista de seguridad aeronáutica de Gran Bretaña-. Esto va a traer problemas de conciencia."
Quienes también tendrán problemas de conciencia son los miembros de las tripulaciones que buscan el avión, dice David Gallo, que colaboró con la exitosa búsqueda del vuelo 447 de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009. En los meses por venir, dice Gallo, los equipos de búsqueda enfrentarán duros cuestionamientos sobre su eficacia.
Aunque es imposible predecir lo que pasará si el avión no es encontrado hasta mayo, Gallo sospecha que la búsqueda quedará en stand by un año para que las autoridades y un equipo independiente vuelvan a analizar los datos y asegurarse de que los cálculos sobre el sitio probable de la caída sean correctos.
"Lo deseable es que la búsqueda siga hasta que encuentren la aeronave -dice Gallo-. La principal prioridad son las familias, pero también están los pasajeros en general, que necesitan saber qué pasó con el avión. Nadie está exento, le pudo tocar a cualquiera. Por eso necesitamos respuestas. Y no veo cómo harían para decir que simplemente desapareció para siempre."
Ésa es precisamente la gran preocupación de la industria de la aviación. Si el avión no aparece, los expertos nunca sabrán si se debió a una falla en el diseño, a un error del piloto, a un secuestro o a cualquiera de las mil teorías que circulan.
"Hoy por hoy, no sabemos lo que realmente pasó, no podemos responder por qué pasó y definitivamente no sabríamos qué hacer para que no vuelva a pasar", dice el investigador Anthony Brickhouse, profesor de investigaciones de siniestros aéreos de la Universidad Embry-Riddle, Florida.
Además, están las cuestiones legales. Que la búsqueda resulte infructuosa no impedirá que los familiares demanden a Malaysia Airlines. Pero la situación plantea un dilema moral: para demandar a la aerolínea, los familiares tienen que reconocer que sus seres queridos están muertos y que el avión se estrelló.
Para la ley internacional, las demandas deben presentarse dentro de los dos años posteriores a la desaparición del avión, haya sido encontrado o no. Pero sin contar con el avión como prueba a los familiares se les haría difícil responsabilizar a Boeing o a cualquiera de los involucrados en el mantenimiento de la aeronave.
Uno de los más presionados para encontrar el vuelo MH370 es Martin Dolan, quien encabeza la búsqueda en su condición de comisionado en jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, y que no se atreve siquiera a considerar la posibilidad de lo que ocurriría si el avión no fuera encontrado para mayo.
"No estamos pensando en lo que pasaría si no encontráramos el avión. Estamos enfocados en lo que tenemos que hacer para encontrarlo", dice Dolan. Y quiere encontrarlo, con todas sus ganas.
Las claves del misterio
Desaparición
El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín
Pasajeros
En el avión viajaban 239 personas -incluida la tripulación-, la mayoría de nacionalidad china
Búsqueda
En un año de búsqueda, los barcos y aviones no hallaron pistas de la nave
Costos
Australia y Malasia llevan invertidos 120 millones de dólares en las operaciones por aire y mar
- Traducción de Jaime Arrambide
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