El difícil desafío que le dejó Jacinda Ardern a su sucesor tras dejar el poder con baja aprobación
Se celebró en el Parlamento la ceremonia de investidura, tras la cual Hipkins ocupa oficialmente el puesto más alto del gobierno y Carmel Sepuloni se convierte en viceprimera ministra
- 5 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Chris Hipkins juró este miércoles como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda en una ceremonia en Wellington, completando formalmente el traspaso del poder de Jacinda Ardern, que presentó su renuncia de manera oficial una semana atrás. “Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida. Estoy motivado y emocionado con los desafíos”, declaró.
Cientos de personas se congregaron para aplaudir a Ardern a su salida del Parlamento, luego de que la semana pasada haya dicho que no tenía la “energía” para continuar. Durante su cargo, condujo al país en medio de desastres naturales, el peor ataque “terrorista” de su historia y la pandemia del covid-19.
Chris Hipkins sworn in as New Zealand's Prime Minister in Wellington#Hipkins #ChrisHipkins #NewZealand pic.twitter.com/TahSKMYVio
— RuptlyNews (@RuptlyNews) January 25, 2023
Hipkins, responsable de la respuesta neozelandesa a la pandemia, enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre. A la vez, prometió imponer un enfoque de vuelta a lo básico, centrado en la economía y en lo que describió como la “pandemia de la inflación”. También Carmel Sepuloni prestó juramento como viceprimera ministra. Es la primera vez que una persona con ascendencia de las islas del Pacífico ocupa ese cargo.
Tras presidir su primera reunión de gabinete la tarde del miércoles, Hipkins dijo que era un “momento de inmenso orgullo” para él, al tomar el testigo de Ardern. Además, señaló el costo de la vida como una de sus prioridades urgentes, pero se mostró evasivo al ser consultado sobre otras políticas.
Hipkins fungió como ministro de Educación y Policía durante el mandato de Ardern. Ganó popularidad durante la pandemia del coronavirus, cuando asumió parte de la gestión de la crisis. Pero él y otros liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, que se convirtió en un icono mundial de la izquierda y en un ejemplo de un nuevo estilo de liderazgo.
Hipkins: un “kiwi normal”
Padre de dos hijos y apodado “Chippy”, Hipkins se considera un “kiwi normal” que procede de una familia trabajadora en la zona del valle de Hutt, en la isla Norte, y ha ocupado varios altos cargos incluyendo ministro de Educación y encargado de la policía.
“Creo que soy una persona relativamente franca. La gente no se va a desvivir preguntándose lo que estoy pensando”, expresó. “Mis padres tienen un origen relativamente humilde y trabajaron muy duro para darme a mí y a mi hermano una buena vida”.
Hipkins dijo a los periodistas que le gusta andar en bicicleta, la jardinería y estar al aire libre, aunque admitió con humor las críticas sobre su indumentaria. “Quizás no tengo el mejor sentido de la moda para el Parlamento”, afirmó en referencia al momento en el cual la prensa lo abordó, tras el anuncio de la renuncia de Ardern cuando estaba vestido con una sudadera desteñida con capucha y lentes oscuros. El conjunto causó furor en el país y actualmente está siendo subastado para una obra de beneficencia.
La sorpresiva renuncia de Jacinda Ardern
Ardern fue electa primera ministra en 2017, y su popularidad le permitió ser reelecta para un segundo mandato con una victoria arrasadora en 2020, cuando se acuñó la expresión “Jacindamania”. Es un ícono de las políticas progresistas y fue señalada como responsable de elevar el perfil internacional de Nueva Zelanda.
Pero su gobierno de centroizquierda enfrentó dificultades los últimos dos años con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.
Su mandato estuvo marcado sobre todo por la gestión de crisis, como el atentado terrorista de 2019 en Christchurch, la mortífera erupción volcánica de la Isla Blanca unos meses después y el Covid-19 poco después.
El martes, en presencia de su sucesor, Ardern pronunció un discurso de despedida como primera ministra, en el que afirmó que su partida no debería verse como algo negativo para el país. “He experimentado mucho amor, compasión, empatía y amabilidad en este trabajo, esa ha sido mi principal experiencia”, dijo Ardern, mientras visitaba la ciudad de Ratana con Hipkins.
Además dijo que se alejará del centro de la política y que seguirá siendo miembro del Parlamento por Mt Albert. Viajando con Ardern, Hipkins dijo que ambos han reflexionado sobre los últimos años, agregando que este “es un momento agridulce”. Las próximas elecciones generales de Nueva Zelanda se llevarán a cabo el 14 de octubre de 2023.
Apoyo internacional
El príncipe Guillermo fue uno de los primeros en felicitar a Ardern tras dejar el cargo: “Gracias Jacinda Ardern por su amistad, liderazgo y apoyo a lo largo de los años, incluyendo el momento de la muerte de mi abuela”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Thank you @jacindaardern for your friendship, leadership and support over the years, not least at the time of my grandmother’s death. Sending you, Clarke and Neve our best wishes. W & C
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) January 24, 2023
El cantante Yusuf/Cat Stevens, quien tocó en el memorial por los 51 muertos en la masacre de la mezquita de Christchurch de 2019, también elogió a Ardern. El músico la describió como una “partidaria del tren de la paz que mantuvo a los neozelandeses unidos tras el ataque terrorista de Christchurch”.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Nueva Zelanda
Innovador. Cómo es el método futurista con el que en Nueva Zelanda quieren terminar con la congestión de tránsito
No más de tres minutos. La polémica medida que tomó un aeropuerto de Nueva Zelanda para limitar los abrazos de despedida
Buscados. Se fugó con sus hijos hace tres años y nadie supo de ellos hasta ahora: el insólito lugar donde los vieron
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”