El dictador bielorruso Alexander Lukashenko enfrenta el malhumor de su pueblo
Alexander Lukashenko es ciertamente el último dictador "estalinista" del mundo actual. Desde hace 26 años conduce a Bielorrusia. Ahora procura mantenerse en el poderen el que sería su sexto mandato presidencial consecutivo. Es casi una pieza de museo, entonces.
Su país, que vive bajo el imperio constante del miedo policial, lo soporta. A duras penas, por cierto, desde que las protestas callejeras reclamando por el bajo nivel de vida se repiten, cada vez con más frecuencia y público.
Ahora se prepara para tratar de obtener un nuevo mandato electoral el próximo 9 de agosto. Como siempre, lo intentará hacer inclinando arteramente la balanza en su favor.
Su próximo rival será probablemente Viktor Babariko, un exbanquero que está ya organizando electoralmente a sus huestes. Desde la cárcel, donde acaba de ser alojado por Lukashenko, acusado de lavado de dinero. Nada fácil.
Pero las encuestas sugieren que Viktor Babariko, pese a todo, podría salir victorioso. Ocurre que ya hay un comprensible hartazgo popular respecto de la presencia del personalmente primitivo Lukashenko en lo más alto del poder bielorruso.
A lo que se suman los enormes errores de Lukashenko respecto del justificado temor de su pueblo frente a la aparición de la pandemia del llamado coronavirus. Increíblemente, la califica de mera reacción de "histeria" y sostiene, muy suelto de cuerpo, que corresponde "hundirla en vodka". Su país tiene ya casi 60.000 infectados.
En el pasado reciente, el exagricultor Lukashenko anunció reiteradamente que integrará la soberanía de Bielorrusia con la de la Federación Rusa.
Pero lo cierto es que no ha dado un solo paso concreto en esa dirección, razón por la cual Vladimir Putin -ni tonto, ni perezoso- lo está instando a que se mueva. Ante esto, Lukashenko se está recostando políticamente en la Unión Europea y en los Estados Unidos, cada vez más.
Hay quienes creen que no es imposible que en Bielorrusia se repitan de pronto los incidentes que, en Ucrania, terminaron haciendo caer al dictador local: Viktor Yanukovich. No es, para nada, algo imposible.
Exembajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos