Coronavirus: de carnet de alta a retorno seguro, el camino de Chile hasta esta cuarentena
SANTIAGO, Chile.- En las diez semanas que el coronavirus lleva en Chile, el gobierno impulsó una especie de glosario con el que viene enfrentando la emergencia. A continuación, ocho conceptos que resuenan en la discusión pública desde que comenzaran a diagnosticarse casos confirmados y que hoy, con el crecimiento de los infectados, terminó con el anuncio de una cuarentena obligatoria para Santiago, la capital.
Guerra de ventiladores
"La peste es capaz de revelar lo peor y lo mejor de cada uno. Efectivamente, lo digo sin ambages, estamos en una guerra por los recursos de salud", aseguró el 6 de abril el ministro Jaime Mañalich en entrevista con radio Cooperativa.
El día anterior, había dicho algo similar. "No se puede negar que se ha declarado una suerte de guerra de ventiladores en el mundo", dijo, al explicar por qué el gobierno resolvió mantener la información relativa al traslado de insumos médicos "en estricto secreto".
Meseta
El 28 de abril, cuando se acercaba la fecha prevista por algunas predicciones como la de un pico en los contagios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, introdujo un nuevo concepto para caracterizar cómo avanzaban los casos.
"En los últimos días y en las últimas semanas hemos visto que se ha mantenido el número de casos nuevos alrededor de 400 o 500, por lo tanto podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos y de casos confirmados", aseguró. La polémica vino dos días después, cuando el número subió a 780 pacientes con síntomas. Dos días más tarde, llegó a 1246. Desde entonces ha fluctuado entre 870 y 1400 cada jornada.
El ministro Mañalich precisó que la meseta no hacía referencia a los casos nuevos sino que "tiene que ver con la exigencia de recursos en las unidades de tratamientos intensivos, respiradores, y en ese sentido estamos verdaderamente en una situación plana".
Cuarentena dinámica
Desde el comienzo de la pandemia, fue una demanda por parte de alcaldes y sociedades médicas la medida de establecer una cuarentena total o "lockdown" en todo el país. En respuesta, el gobierno señaló que las decisiones se tomarían con respecto a la situación epidemiológica de cada zona.
Con el tiempo, el Ministerio de Salud aseguró que el plan aplicado era de una cuarentena "estratégica y dinámica", donde algunas comunas entran y otras salen del confinamiento dependiendo del número de casos nuevos y de "la fragilidad de la comuna", según explicó el ministro el 13 de abril.
El 4 de mayo, la subsecretaria Daza alabó la política: "Hemos visto comunas como Osorno, que estuvo en cuarentena durante 15 días. Esa comuna respondió de una manera muy oportuna, resguardando y respetando la cuarentena, y hoy tiene la posibilidad de estar sin cuarentena".
Nueva normalidad
"Yo creo que la nueva normalidad, en el sentido más amplio, en todo el país va a llegar con la primavera", aseguró el ministro Mañalich el domingo 19 de abril. El término empezó de inmediato a generar reacciones.
"Es el término que se usa en todo el mundo para la fase que viene", defendió el ministro cinco días después. El mismo día, recibió un espaldarazo del presidente Piñera: "Lo que estamos diciendo es que no vamos a volver por mucho tiempo a lo que vivíamos antes que se asomara este coronavirus".
"Nosotros no estamos diciendo que la nueva normalidad va a ser ahora", añadió. El concepto, de todos modos, ha sido impulsado por la OMS y utilizado por varios países para referirse al escenario de las sociedades en el corto plazo.
Retorno seguro
En medio del debate por el uso del término "nueva normalidad", el presidente Piñera anunció el 24 de abril el "plan retorno seguro". "Sabemos que ambas crisis, la pandemia del coronavirus y la recesión mundial ya están con nosotros y están teniendo graves consecuencias. El 'plan retorno seguro' lo que busca es enfrentar con eficacia ambas crisis, ambas amenazas, y proteger así de la mejor manera posible la vida y la calidad de vida de todas las familias chilenas", dijo.
La idea del plan era "permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas" y no incluía el retorno de los "grupos de riesgo". Contemplaba el retorno en etapas de los servidores públicos a los servicios indispensables, el retorno de trabajadores al sector privado y el de estudiantes a sus establecimientos educacionales.
Carnet Covid-19
Fue anunciado por primera vez el 9 de abril. "Vamos a generar una suerte de carnet de alta para las personas que ya han terminado y han salido adelante de la enfermedad", dijo el ministro Mañalich. El 16 de abril se fijó como fecha de inicio de la medida el 20 del mismo mes.
En palabras del ministro, el documento "identifica a las personas que, con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y tampoco son capaces de transmitir esta enfermedad a otros".
Luego de nuevas especificaciones y fechas tentativas, e incluso un "malentendido" con la OMS, se informó que la entrega del carnet será suspendida. "Podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo. Esto es una hipótesis, pero es una hipótesis que hay que atender", explicó Mañalich.
Batalla de Santiago
"Si no damos en serio la Batalla de Santiago, la guerra contra el Covid-19 se va a perder", aseguró el 3 de mayo el ministro de Salud al anunciar que el 81% de los nuevos casos confirmados con el virus correspondían a la Región Metropolitana.
El concepto fue reforzado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al día siguiente, cuando aseguró que "esta Batalla de Santiago nosotros necesitamos ir ganándola día a día", al volver a anunciar un alto número de contagios en la capital del país.
Viroterrorismo
"Los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque las noticias que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles", afirmó Mañalich el fin de semana pasado, al asegurar que "es cierto que vivimos una suerte de pánico viroterrorista".
"Eso no debe llevarnos a pensar que nosotros estamos al borde de un colapso, una catástrofe, porque eso no es correcto. Tenemos la cantidad de insumos, la cantidad de camas, de respiradores, como fue planificado en el plan original con el Presidente de la República", añadió el ministro.
Con respecto al término, la subsecretaria Daza aseguró que "la situación compleja que se ha vivido a nivel mundial y también a nivel regional por la imágenes, por los datos y por la información que viene llegando todos los días puede producir mucha incertidumbre, mucha angustia y mucho dolor". También hizo un llamado a "informarse a través de las vías absolutamente oficiales".
El Mercurio/GDA
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
- 3
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba