El devastador lanzacohetes de EE.UU. que llegó a Ucrania para “aniquilar” a Rusia
El Ministerio de Defensa de Ucrania celebró la llegada de los primeros obuses de fabricación norteamericana
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Defensa de Ucrania celebró la llegada de los primeros obuses de fabricación norteamericana -como el M777 y el FH70 de 155 mm-, con los que dijo haber asesinado a centenares de tropas rusas y volvió a pedir a los países aliados la entrega del devastador lanzacohetes de largo alcance (MLRS, por sus siglas en inglés).
En las últimas horas, se ha dado a conocer que Estados Unidos comenzó a estudiar abiertamente la posibilidad de enviar a Ucrania el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, al igual que una una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitados para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.
Este lanzacohetes de fabricación estadounidense permite disparar varios misiles a cientos de kilómetros, mucho más lejos que cualquiera de los sistemas de los que dispone Ucrania.
Altos funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodimir Zelensky, solicitaron en las últimas semanas a Estados Unidos y sus aliados occidentales el suministro de MLRS.
The powerful voice of M777 in Ukraine is now joined by a new partner - 155-mm howitzers FH70. This duo is annihilating the russian occupiers. To reach a crescendo in this "musical repertoire" we need the famous soloist of our time - MLRS. pic.twitter.com/niCfFdnOmH
— Defence of Ukraine (@DefenceU) May 26, 2022
“Algunos socios evitan dar las armas necesarias por miedo a la escalada. Escalada, ¿en serio? Rusia ya está utilizando las armas no nucleares más pesadas, está quemando gente viva. Quizá sea el momento (...) de darnos MLRS (lanzacohetes múltiples)”, tuiteó Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
Otro sistema que Ucrania solicitó es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocido como HIMARS, un sistema mas ligero capaz de disparar muchos de los mismos tipos de munición que los MLRS.
Si bien el Ministerio de Defensa de Ucrania festejó la llegada de los primeros obuses de fabricación norteamericana a Ucrania, destacaron que a ese “plan maestro”, como lo denominaron, le falta una pieza.
Según una publicación del mismo Ministerio, “este dúo está aniquilando a los ocupantes rusos” pero “para alcanzar un crescendo en este repertorio musical necesitamos al famoso solista de nuestro tiempo - MLRS”. De esta manera, instaron a EE.UU a brindárselo.
Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró este viernes su apoyo a la idea de entregar a Ucrania los llamados Sistemas de Lanzacohetes Múltiples para potenciar a las fuerzas ucranianas en sus operaciones contra la invasión rusa.
”¿Como lidias con un cocodrilo que está en mitad de comerte la pierna izquierda?”, cuestionó Johnson en una entrevista con Bloomberg, sobre el comportamiento exhibido sobre el presidente ruso, de quien ha considerado que “es un tipo que, definitivamente, no es de fiar”.
La petición de Ucrania para recibir el MLRS ha sido recibida con enorme precaución por varios países aliados ante la posibilidad, precisamente, de que sus misiles alcancen Rusia, pero Johnson aseguró que su entrega respondería a propósitos eminentemente defensivos contra “la brutal artillería rusa”.
En este sentido, Johnson ha urgió a los países aliados a tomar una decisión pronto porque Rusia “sigue comiendo terreno” en el este del país, donde ha enfocado sus operaciones en las últimas semanas y está consiguiendo un “progreso lento pero palpable”.
Agencias DPA y Ansa
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie