El desenlace de meses de activas campañas en las sombras
Los cardenales salen a buscar apoyo mucho tiempo antes de que haya sede vacante
ROMA.- El cónclave para elegir a un papa en la Iglesia Católica es la dramática etapa final de un proceso electoral sigiloso que suele comenzar semanas, meses e incluso años antes.
Algunos de los 115 cardenales que ingresarán hoy en la Capilla Sixtina han sido "papables" por años. Otros nombres, en cambio, han surgido recién después de que Benedicto XVI anunció, el 11 de febrero, que abdicaba al trono de Pedro.
Todos ellos, ya sea que busquen el puesto o estén menos deseosos de convertirse en el líder de los 1200 millones de feligreses, estarán sujetos a la misma dinámica impredecible que convierte a los cónclaves en una de las elecciones más misteriosas del mundo.
El arzobispo Piero Marini, maestro de ceremonias del cónclave de 2005, ubicó esta vez el comienzo de la campaña preelectoral el 28 de febrero, cuando vio que los cardenales conversaban en pequeños grupos luego de la despedida de Benedicto XVI en el Vaticano. "Ahí es cuando comienza la preparación para el nuevo papa", señaló, mientras explicaba los rituales del cónclave, la semana pasada.
El teólogo italiano Massimo Faggioli dijo que uno de los principales candidatos, el cardenal de Milán, Angelo Scola, se había preparado por años. Mencionó a Oasis, una red de diálogo cristiano-musulmán que Scola lanzó en 2004, como una plataforma que impulsó sus posibilidades.
"Scola es muy inteligente y construyó su campaña para este cónclave muy cuidadosamente", señaló Faggioli. "Ahora es mucho más conocido internacionalmente que los otros italianos", agregó.
Oasis, una fundación con sede en Venecia respetada por su trabajo con el mundo musulmán, es mucho más que un vehículo de campaña y seguramente ayudó a Scola a incrementar sus credenciales internacionales.
Todos los cardenales negarían estar haciendo campaña para una elección que creen que está guiada por el Espíritu Santo. Andar manifiestamente en busca de votos es la mejor forma de hacer que los colegas electores se pongan en contra de un candidato.
En cambio, un cardenal ambicioso participa de los sínodos del Vaticano para mezclarse con otros prelados, visita a colegas regularmente y da sermones que muestran su inteligencia y sus capacidades de comunicación. Cierta publicidad regular también es aconsejable.
Discreción
Una vez que un papa muere o se retira, los "grandes electores" surgen para promover discretamente a candidatos en encuentros previos al cónclave que se denominan congregaciones generales, en las cuales los cardenales se reúnen para debatir el futuro de la Iglesia y buscar al hombre que pueda conducirla.
En general, los cardenales que no están en carrera por sí mismos actúan como "el poder en las sombras" para captar votos en conversaciones informales al margen de estas reuniones, durante cenas en sus restaurantes favoritos en Roma y en los descansos entre las sesiones de votación durante el cónclave.
Cuando los cardenales se reunieron en 1978 para el segundo cónclave del año luego de la muerte repentina de Juan Pablo I, Franz Köenig, de Viena, incentivó a los cardenales de habla alemana para que respaldaran a Karol Wojtyla, que luego se convirtió en el carismático Juan Pablo II. Lo mismo hizo el polaco-norteamericano John Krol con los prelados de Estados Unidos.
Por su parte, Joseph Ratzinger tenía el respaldo de los cardenales de la curia en 2005 y mejoró sus posibilidades al dirigir hábilmente los debates de las congregaciones generales y denunciar "la dictadura del relativismo" en un sermón masivo justo antes de que comenzara el cónclave.
En la Capilla Sixtina, los cardenales rezan, votan y esperan los resultados de la elección. No está permitida ninguna consulta y, en general, permanecen en silencio, pero pueden intercambiar opiniones en las comidas, en la residencia detrás de la Basílica de San Pedro, donde se alojan durante el cónclave.
La primera ronda de votación, en la tarde en la que ingresan al cónclave, es una elección primaria donde los votos se esparcen sobre un amplio rango de candidatos. Algunos son incluso votos de cortesía, para halagar a algún amigo, antes de que comience la votación seria, al día siguiente.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Quiénes son los 51 hombres condenados por violar a Gisèle Pelicot, la mujer francesa drogada por su esposo y abusada durante más de una década