El desempleo en España crece sin límites y sigue siendo récord: subió 2,4%
Ya afecta a casi cinco millones de personas; sólo en el último año creció 9,6%; el gobierno aseguró que las cifras "justifican" la reforma laboral impulsada
MADRID.- La crisis en España parece no tener freno, y por el contrario, se agrava con el correr de los meses. A tal punto que el desempleo volvió a crecer en el pasado mes de febrero un 2,4%, marcando un nuevo récord histórico de esa cifra en el país.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que en comparación con enero se registraron 112.269 nuevos desempleados en el país. Según estos datos, que reflejan el número de personas sin trabajo inscriptas en las oficinas públicas de empleo, el total de personas sin trabajo en España se sitúa en 4.712.098, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).
Sin embargo, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública a fines de enero pasado, el número de desempleados en España ha sobrepasado la barrera histórica de los cinco millones de desempleados (al cifrarse en 5.273.600), lo que sitúa el índice de desempleo en el 22,85 por ciento.
Según los datos conocidos hoy, el desempleo ha aumentado en el último año en 412.835 personas, el 9,6 % más.
En febrero, el desempleo subió en todos los sectores y registró 59.230 nuevos personas sin trabajo en el de servicios (2,16%); 15.656 en construcción (1,98%); 11.219 en agricultura (7,37%) y 10.269 en la industria (1,96%). Entre los jóvenes menores de 25 años subió en 24.885 en febrero (5,22 %) y entre los de 25 y más años aumentó en 87.384 (2,12 %).
"Justifica" la reforma
El incremento del número de desempleados "justifica que el gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea", afirmó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, citada en un comunicado del ministerio de Empleo.
El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 10 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, incluyendo una rebaja de las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de jóvenes, provocando una ola de manifestaciones en todo el país.
El Banco de España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, preocupados por un desempleo galopante en España, habían urgido al país a reformar lo antes posible su mercado de trabajo, considerado demasiado rígido.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Tomás Burgos, destacó que estos datos demuestran que las dificultades para recuperar la senda del crecimiento en el empleo no se han acabado.
Agencias AP, EFE y AFP
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie