El desafío de Bukele tras inaugurar la megacárcel: “Muéstrenme otro plan de seguridad con más del 95% de apoyo de su pueblo”
El presidente de El Salvador celebró su victoria en la “guerra contra los pandilleros” en actos junto a la Policía y el Ejército
- 4 minutos de lectura'
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabezó dos actos oficiales en los que se pronunció frente a los miembros de sus fuerzas de seguridad - la Policía Nacional Civil y el Ejército- para felicitarlos por su “victoria” en la guerra contra las pandillas, en un discurso en el que remarcó la popularidad de su plan de seguridad y criticó las estrategias de otros gobiernos de la región frente al crimen organizado.
“Ustedes están llevando paz a los salvadoreños”, dijo el mandatario, de 41 años, desde un escenario frente a una gran cantidad de uniformados de la policía del país. “Están logrando desarticular dos las estructuras criminales terroristas más fuertes del continente. Eso habla del profesionalismo con el que se está luchando esta guerra contra las pandillas”, agregó.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 28, 2023
“Cada uno de ustedes son un instrumento de Dios para hacerlo”, destacó en esa misma línea en otro evento frente al Ejército.
Bukele, quien ha sido cuestionado en los últimos días por organismos de derechos humanos por su política de mano dura en la lucha contra las maras, aseguró que los acuerdos de paz firmados en El Salvador (1992) no han logrado resultados ya que se trataron de “un pacto entre corruptos”.
“Los acuerdos de paz de El Salvador son un ejemplo para el mundo de lo que no se debe hacer”, profundizó Bukele.
Por el contario, dijo a los miembros del Ejército, “la paz se construye con sudor, con esfuerzo y con la valentía que tienen ustedes y sus hermanos policías”.
Durante su discurso, Bukele resaltó que su estrategia destaca por las “bajas tasas de letalidad”, a diferencia de otros planes de seguridad aplicados por otros gobiernos regionales, que “dejan a su paso en ese combate [frente al crimen organizado] decenas de miles, centenares de miles de muertos”. El plan de Seguridad de Bukele sí aplica la “fuerza letal, pero solo cuando es necesario”, justificó.
El Salvador, que en 2015 había alcanzado un récord criminal con una tasa de 105 homicidios por cada 100.000 habitantes, se ubicó en 2022 como el país menos violento de la región con una tasa de 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Su pronunciamiento, que él mismo difundió en sus redes sociales, llega pocos días después de que trasladara a los primeros 2000 supuestos pandilleros a la megacárcel de máxima seguridad, una nueva herramienta en su cuestionada política para acabar con la violencia de varias décadas en su país.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 1, 2023
Organismos de derechos humanos alertan que personas inocentes fueron encarceladas, dado que el régimen de excepción que mantiene Bukele da paso a detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Bukele de negociar con las bandas del país para reducir la tasa de homicidios anual a cambio de beneficios.
Frente a las críticas, Bukele sostuvo que su plan de seguridad cuenta con el “95% de apoyo de los salvadoreños” y que, quienes “condenan a El Salvador”, “les gusta que estemos sufriendo, que haya sangre, que hayan homicidios, que haya pobreza, que haya zozobra, que haya tristeza, que no nos desarrollemos”.
“Muéstrenme un plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, que tenga más del 95% de apoyo de su pueblo y yo ordeno que dejemos de hacer esto y copiamos este. Por supuesto que no tienen ninguno”, esbozó, al afirmar que su plan es el más popular del mundo.
“Las poblaciones de esos países no quieren esos planes de seguridad principalmente porque no tienen resultados reales como sí lo tiene el nuestro”, afirmó Bukele.
En paralelo, el martes entró en vigor en el país centroamericano una reforma penal que impone hasta 20 años de cárcel por obstaculizar candidaturas presidenciales, justo cuando Bukele planea presentarse a la reelección, pese a que la Constitución lo prohíbe, aunque la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo lo habilitó en 2021.
La medida que fue considerada por expertos electorales como una “intimidación” y “amenaza” para quienes se atrevan a impugnar la candidatura de Bukele, recogió el medio El Salvador.
Otras noticias de Nayib Bukele
"Seguridad y prosperidad". Bukele busca expandir su influencia regional con el lanzamiento de una Liga de Naciones
José Dutriz, nuevo presidente de la SIP. El “punto de encuentro” de Bukele y Milei en la relación con la prensa y los desafíos en la región
“Imbéciles”. La fuerte reacción de Bukele y su hermano contra una investigación sobre el sospechoso crecimiento de su riqueza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración