El derechista José Mulino se impuso en las elecciones de Panamá
El candidaro es el delfín del expresidente de Ricardo Martinelli, que está acusado de lavado y se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DE PANAMÁ.– Con casi el 85% de las mesas escrutadas, el favorito José Mulino (Salvar Panamá), delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, obtuvo el 34,43% de los votos según confirmó la autoridad electoral al proclamarlo ganador.
Mulino, quien asumirá la presidencia el 1° de julio próximo por un período de cinco años, es abogado y diplomático de 64 años. Fue ministro de Gobierno y Justicia y de Seguridad Pública durante el mandato de Martinelli y canciller en la década de 1990.
Lombana, abogado de 50 años, quedó segundo en el conteo preliminar con un 25,03% del conteo. Fue cónsul en Estados Unidos durante el gobierno de Martín Torrijos.
Desde el tribunal electoral, el presidente magistrado Alfredo Juncá llamó por videollamada a Mulino y lo proclamó “ganador extraoficial” con base en el avance del conteo, a lo que Mulino se comprometió para dar lo mejor de sí como gobernante.
La jornada electoral destacó por la alta participación de votantes, con más del 77,28% de los panameños.
“Creemos que Mulino puede hacer un buen papel”, decía Yanela Ríos, una ama de casa de 58 años al sufragar temprano en Boca la Caja, un barrio marginal de casas de concreto y techo de zinc que está incrustado en medio de rascacielos residenciales lujosos en Ciudad de Panamá. “Si, en realidad, él tiene otra mentalidad en ayudar al pueblo y al que lo puso en ese puesto (Martinelli), será bueno para el país”.
Por su parte, Judith Wald, de 48 años y quien asegura no tiene un trabajo fijo, dijo que en el pasado votó por Martinelli, pero que esta vez no fue así. “Lombana lo vemos como otra opción. Creo que Panamá necesita un cambio, siempre es lo mismo”.
Los primeros votantes empezaron a llegar a los centros de votación pasadas las 7. Las casillas en las más de 7574 mesas en todo el país estuvieron abiertas hasta las 16.
En una entrada al barrio, una anciana colocó una bandera con las letras RM (Realizando Metas) fuera de su casa, donde tendía su ropa lavada y una pancarta que decía “Ayuden al loco”, en referencia a Martinelli.
El exmandatario, condenado por lavado de activos a más de 10 años de prisión, inhabilitado políticamente y refugiado en la embajada de Nicaragua desde febrero tras recibir asilo político, apoyó intensamente la campaña de su correligionario y hombre de confianza.
Mulino, que votó pasadas las 9 de la mañana tras ser recibido en el centro de convenciones Atlapa al grito de “se siente, se siente, Mulino presidente”, reemplazó a Martinelli en la nómina de los partidos Realizando Metas y Alianza. Estuvo a punto de quedarse fuera de la pugna electoral por una demanda que buscaba declarar su postulación como inconstitucional y no fue hasta el viernes en la madrugada que la Corte Suprema se pronunció para mantener a Mulino en la pugna presidencial.
Después de sufragar, el candidato visitó a Martinelli en la embajada. “Hermano”, le dijo, antes de estrecharse en un abrazo en la sede diplomática. El gobierno de Panamá ha protestado con anterioridad ante el de Nicaragua por permitir al exmandatario realizar actividades políticas.
Mulino tendrá que lidiar con los grandes retos de la migración por el Tapón del Darién, por donde cruzaron el año pasado medio millón de personas, y la crisis del agua que restringió por primera vez en la historia los tránsitos de barcos en el Canal de Panamá. Esto junto al cierre de una mina de cobre tras protestas multitudinarias el año pasado contraerán la económia, según los expertos.
El presidente electo prometió marcar el comienzo de una economía próspera como la que se vio durante el gobierno de Martinelli (2009-2014) y detener la migración a través del Tapón del Darién, las peligrosas selvas que unen Colombia y Panamá y que fueron atravesadas por medio millón de migrantes el año pasado.
El abogado de 50 años, quien recibió un fuerte apoyo del voto joven en los pasados comicios, ha sido incisivo en que luchará contra la corrupción y repitió una frase escuchada al presidente salvadoreño Nayib Bukele sobre que “la plata alcanza cuando nadie se la roba”. Él también promete reformar la Constitución para reducir la Asamblea Nacional, el órgano más cuestionado del país, y desmantelar las estructuras que permiten la corrupción y la impunidad.
Agencias Reuters, AP, DPA y AFP
Temas
Otras noticias de Panamá
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo