El dato clave del caso Madeleine McCann que devastaría a sus padres
La policía de Portugal trabaja a contrarreloj para encontrar al culpable de la desaparición de la niña, ocurrida en Portugal en 2007
- 3 minutos de lectura'
Madeleine McCann fue reportada como desaparecida el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz en el Algarve, Portugal, mientras se encontraba de vacaciones junto a sus padres Kate y Gerry. Con siete años, la niña, que se encontraba en una habitación de un hotel, junto a sus hermanos gemelos de 18 meses, habría sido raptada por el pedófilo alemán Christian Brueckner, identificado en junio de 2020 como el principal sospecho de la desaparición. Actualmente, el implicado cumple una condena de siete años por violar a una mujer estadounidense de 72 años en el país de la península ibérica. Y si bien todas las miradas apuntan a él, podría no llegar a ser enjuiciado.
Una traba legal tumbaría la investigación
El caso de Madeleine continúa con una investigación en curso, aunque cuenta con un principal obstáculo que podría trabarlo por completo: el Estatuto de limitaciones de Portugal contempla que los delitos cometidos hace 15 años sean difíciles de someter a un enjuiciamiento y, por ende, la policía nacional trabajará a contrarreloj durante todo abril para recabar las pruebas suficientes y así determinar que Bruckner es el culpable.
En diálogo con el medio The Sun, Spencer Dohner, abogado perteneciente al grupo MDM Legal, dio su punto de vista y se refirió a las normas vigentes en el país luso: “Si Madeleine está muerta y fue asesinada, el punto límite para el enjuiciamiento sería el 15° aniversario de su desaparición. Si la encontraran con vida y hubiera sido victima de delitos sexuales, siendo menor de edad, se podría iniciar un proceso judicial hasta que llegara la fecha de su cumpleaños 23”.
Otro de los testimonios claves en este caso, que tomó una magnitud importante en el mundo por el seguimiento del mismo, fue el del fiscal alemán Christian Wolters al sitio The Mirror en 2021: “Confiamos en que tenemos al hombre que la secuestró y la mató. Ahora es posible que podamos acusarlo. Pero no se trata solo de acusarlo, queremos hacerlo con la mejor batería de pruebas posible”.
Y, en esa misma línea, continuó: “Cuando todavía tenemos preguntas, sería una tontería obrar en lugar de esperar las respuestas que podrían fortalecer nuestra posición; es una evidencia circunstancial, no tenemos evidencia científica. Si tuviéramos un video del acto o una foto de Madeleine muerta con el acusado en cámara, no hubiéramos tenido que hacer un llamamiento público. Pero sólo tenemos pruebas circunstanciales”.
Las imputaciones sobre el caso de Madeleine lo tienen a Bruckner como el principal apuntado ya que vivió en la zona del Algarve entre 1995 y 2007 y se encontraba muy cerca de la zona de Praia Da Luz donde vacacionaba la familia McCann.
Por último, y a modo de sentencia, el fiscal completó: “No puedo decirles sobre qué base asumimos que está muerta. Pero para nosotros, no hay otra posibilidad. No hay esperanza de que esté viva”.
Bruckner cuenta con un largo historial de hechos delictivos. Su primer juicio, en el cual se lo implicó por un delito sexual, fue en 1994, cuando afrontó su primer juicio tras abusar de un niño; años más tarde, en 2016, se vería envuelto en un caso donde fue detenido con pornografía infantil.
Otras noticias de Crímenes
Un criminal. Quién es Bruce Pardo, el Santa Claus de California que le disparó a todos en Navidad
Horror en Nueva York. Un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba
16 detenidos. Lo que se sabe del golpe al Tren de Aragua en EE.UU. y por qué es una de las pandillas más peligrosas de la frontera
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes