El cuñado de Clinton recibió dinero para influir en indultos
Hugh Rodham obtuvo US$ 200.000 por perdones presidenciales
WASHINGTON (AP).- El hermano de Hillary Clinton, Hugh Rodham, recibió alrededor de 200.000 dólares por influir sobre su cuñado Bill Clinton para conmutar una pena y otorgar uno de los perdones que el ex presidente concedió el 20 de enero pasado antes de dejar la CasaBlanca.
La nueva revelación se agrega al escándalo por el indulto presidencial al financista Marc Rich que envuelve a Clinton desde el momento mismo en que abandonó la presidencia de los Estados Unidos.
Aunque, según fuentes cercanas al arreglo, Hugh Rodham retornó ayer los 200.000 dólares a sus dos clientes, el ex mandatario reconoció que su cuñado había recibido ese dinero pero advirtió que él no había estado al tanto de la situación.
"Ayer nos enteramos de informaciones que indicaban que Hugh Rodham recibió honorarios en conexión con el perdón de Glenn Braswell y otra suma por el trabajo para la conmutación de la pena de Carlos Vignali", dijo Clinton en un comunicado emitido ayer por su oficina.
"Ni Hillary ni yo teníamos conocimiento, estamos profundamente consternados por estas noticias y hemos insistido en que Hugh devuelva el dinero", agregó.
En uno de las 140 gracias concedidas el 20 de enero, Clinton perdonó a Braswell, de 57 años, quien había sido sentenciado a cinco años de prisión en 1983 por fraude en relación con un tratamiento para combatir la calvicie, perjurio y evasión impositiva.
Más controversia
Al igual que el perdón a Marc Rich, la concesión presidencial a Braswell generó controversia porque la prensa local reveló más tarde que era investigado por nuevos cargos en California.
En tanto, a Vignali se le conmutó una pena por posesión de cocaína luego de que, además de Rodham, varias personalidades intervinieron en su favor, incluyendo un cardenal. Según fuentes cercanas a Clinton, las principales razones de la conmutación de su sentencia fueron el caudal de apoyo y el hecho de que era la primera vez que Vignali era condenado a prisión. El indulto extendido por Clinton a Rich a sólo horas de dejar la Casa Blanca ha generado extensa controversia desde el 20 de enero pasado.
Al tiempo que una fiscal federal en Nueva York anunció que iniciará una investigación sobre el perdón, el congreso inició audiencias que tratan de establecer si aportes a las campañas electorales del Partido Demócrata por parte de la ex esposa del financista, la compositora Denise Rich, influyeron en el otorgamiento del indulto.
En una columna de opinión que publicó el fin de semana pasado el diario The New York Times, el ex presidente negó enérgicamente que esos aportes hubieran influido en su decisión e involucró a dirigentes republicanos en el lobby para indultar a Rich.
Por el momento, el ex fugitivo y multimillonario financiero Marc Rich, radicado ahora en Suiza, no tiene planes de volver a Estados Unidos, según dijo ayer uno de sus más próximos asociados. Rich vendió recientemente su compañía MRI a una empresa rusa, Crown Resources.
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?