El coronavirus dispara la demanda de las bicicletas en el mundo
Los gobiernos alrededor del mundo han incentivado el uso de la bicicleta como una posible alternativa al transporte público con la intención de evitar las grandes concentraciones de personas, que podrían contribuir a la propagación del coronavirus.
Bogotá, por ejemplo, ha habilitado ciclovías temporales en los corredores de mayor uso para viajes de trabajo. Esto, además de sus 550 kilómetros de ciclorrutas.
Asimismo, en la primera etapa de cuarentena se consolidaron 35 kilómetros de carriles para bicicletas en la capital colombiana, protegidas por Secretaría de Seguridad y Policía y guiadas por personal del IDRD y de la Secretaría de Movilidad. El proyecto ahora cuenta con 80 kilómetros por toda la ciudad, y algunos serán convertidos en carriles permanentes, según informó el periódico local El Tiempo. También hubo apoyo de privados. En una alianza con Muvo, Numo y Despacio, se prestaron 400 bicicletas a personal de la salud, reportó el mismo medio.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López ha advertido que la bicicleta se debe volver una opción permanente. "Volver a la normalidad no significa volver a quemar diesel y gasolina", advirtió.
A raíz de la crisis sanitaria, muchos países han considerado la bicicleta como una de las opciones más seguras. De hecho, según una encuesta del fabricante Trek Bicycle, una de las marcas más vendidas en Estados Unidos, el 80% de los estadounidenses consideran más seguro ir en bici que en transporte público. Por todo ello, tanto las reparaciones de modelos antiguos como las compras se están disparando en las primeras fases de la desescalada.
En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, declaró la bicicleta como el medio más seguro durante la cuarentena, mientras que el país activó un plan de movilidad que incluye carriles temporales lo suficientemente anchos para que haya un distanciamiento prudente entre todos los ciclistas.
Adicionalmente, algunas empresas hacen préstamos gratuitos de bicicletas por los primeros 30 minutos de recorrido.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia mundial del coronavirus, en vísperas del Día Mundial de la Bicicleta del próximo 3 de junio, entre ellas se encuentra el uso de este medio.
Aumento de la demanda
El mercado mundial de las bicicletas actualmente supone unos 54.000 millones de dólares y creció un 6,9% entre 2018 y 2019, según informó Bloomberg. Además, las bicicletas de carretera han registrado en 2020 un aumento de las ventas del 35%.
Sólo en Estados Unidos, los viajes en bicicleta por senderos aumentaron un 57% en marzo y abril en comparación con el mismo período del año anterior, según Rails-to-Trails Conservancy.
También hay evidencia de nuevos usuarios. Las bicicletas de menos de 1000 dólares han sido casi imposibles de mantener en stock. REI, una tienda nacional de equipos para actividades al aire libre, dijo que está vendiendo cuatro veces más equipo de ciclismo que en la misma época del año pasado, incluidas bicicletas para adultos, bicicletas para niños y accesorios, informó el medio digital Quartz. "No esperamos que las ventas disminuyan en el corto plazo, siempre y cuando la oferta pueda mantenerse", escribió el gerente de comercialización de REI, Ron Thompsen, por correo electrónico.
Pero los suministros son muy finos. La mayoría de las bicicletas se fabrican en Asia, y el boqueo por el coronavirus ralentizó la producción justo cuando las ventas repuntaron. En todo Estados Unidos, la firma de investigación de mercado NPD informa que las ventas de bicicletas y servicios de tiendas se dispararon a 733 millones de dólares en marzo, un aumento del 44% respecto al año pasado.
Las familias y los fanáticos del fitness son los principales compradores: las ventas de bicicletas recreativas aumentaron un 121% a casi 250.000 en marzo, mientras que las bicicletas estáticas casi se triplicaron a aproximadamente 200.000 unidades, informó NPD.
Pero no solo se está registrando un fuerte aumento en las ventas de estos vehículos en Estados Unidos, sino también en España. Según un estudio realizado por Acierto.com, el 20% de los usuarios del transporte público en España optarán ahora por medios de transporte privados, y uno de los favoritos es la bicicleta.
Así, las cifras multiplican por siete el uso de la bicicleta durante los últimos días, principalmente con el objetivo de evitar contagios, reportó el medio Libre Mercado. Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, además, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en algunas ciudades como Madrid.
En París, la alcaldesa Anne Hidalgo autorizó la apertura de 650 kilómetros de ciclovías para evitar las aglomeraciones en el metro y el sistema de buses. Tal fue el impacto de la medida que hace dos semanas el diario Le Monde reportó un aumento en las ventas de bicicletas.
Por otra parte, el Plan Vélo, de la alcaldesa, que busca reemplazar los espacios destinados a los carros para entregárselos a las bicicletas y a los peatones, está proyectado para acelerarse. Curiosamente, ese plan fue polémico en los últimos años y, por la resistencia que generó en algunos sectores, tuvo que desacelerar su implementación.
Entretanto, el Gobierno francés anunció una estrategia de 20 millones de euros para promover la bicicleta y evitar que los ciudadanos aumenten el uso del carro particular. La iniciativa incluye apoyos económicos directos para la reparación de bicicletas a fin de que puedan volverse a utilizar y la creación de cicloparqueaderos temporales.
En Londres, el alcalde Sadiq Khan aseguró que espera multiplicar por diez el número de kilómetros recorridos en bicicleta y por cinco las caminatas una vez se levante la cuarentena. "La capacidad de nuestro transporte público se reducirá significativamente tras el coronavirus debido a los enormes desafíos que enfrentamos en términos de distanciamiento social", afirmó.
Por otra parte, trabajadores de la salud recibieron, en préstamo por tres meses, bicicletas eléctricas para ir a sus lugares de trabajo. Aunque la iniciativa fue apoyada en principio por Gocycle GS, ya hay otras marcas interesadas en apoyar la iniciativa y extender la red.
En Italia, el "bono de movilidad alternativa" anunciado por la ministra de Transporte, Paola de Micheli, se habilitará en las ciudades con más de 50.000 habitantes, como un incentivo para que la gente elija la bici como su medio de transporte y aligere la demanda de transporte público.
Expertos han calificado este como el momento del "ahora o nunca" en Italia, un país donde el 60% de personas usan carro particular.
En Lima, en los próximos tres meses se harán las ciclovías que pensaban construirse en los siguientes cinco años. Y, por otra parte, el Gobierno peruano piensa instalar una red de 301 kilómetros de ciclovías temporales, que posteriormente serán reemplazadas por estructuras fijas, según informó El Tiempo.
Además, se pretende desarrollar un prototipo peruano de bicicleta de bajo costo, que tenga las mínimas condiciones de seguridad para circular por la ciudad.
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