El llamativo desplante a Vladimir Putin de uno de los líderes europeos más respetados por el presidente ruso
El finlandés dijo que ya no volvería a jugar al hockey sobre hielo con su par ruso; el Kremlin respondió que al mandatario “no le faltan jugadores para su equipo”
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, era uno de líderes europeos más respetados por Vladimir Putin. Sin embargo, desde la invasión a Ucrania la relación se quebró. Y ahora el mandatario finlandés dijo que no volvería a jugar al hockey sobre hielo –un deporte muy popular en ambos países– con su homólogo ruso, como lo hicieron en el pasado.
En una entrevista con el diario italiano La Repubblica esta semana, Niinisto fue preguntado por un encuentro en 2012 con el presidente ruso en el hielo y si lo repetiría.
“No, no volvería a jugar (con Putin)”, respondió el político finlandés, y añadió que no lo consideraba un “compañero”.
He plays hockey, too. Against Putin. 💙💙💙🇫🇮 pic.twitter.com/8T6GUJSwca
— Mike Prevost 🇫🇮🇪🇺🏳️🌈🏳️⚧️ (@MikePrevost3) December 6, 2018
El Kremlin respondió a las declaraciones de Niinisto y sugirió que no será una gran pérdida para Putin, según informó el medio ruso RT.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el impacto positivo que el deporte podría tener en las relaciones bilaterales entre ambos países, pero sugirió que, no obstante, el presidente ruso no se perdería nada.
“El deporte, y especialmente los deportes de equipo como el hockey, contribuyen a la formación de la confianza mutua. Y desde este punto de vista, en un momento dado fue una práctica muy buena y positiva al principio de la trayectoria presidencial del Sr. Niinisto”, indicó Peskov.
“Ahora dice que no va a jugar. [Pero] a Putin no le faltan jugadores para su equipo... Por eso Putin juega al hockey y lo hace regularmente”, añadió el funcionario.
El presidente ruso es conocido por ser un gran aficionado a ese deporte y ha participado regularmente en la Liga de Hockey Nocturno de su país, que se fundó por iniciativa suya en 2011.
Las declaraciones de Niinisto se producen en un momento en el que las relaciones ruso-finlandesas son noticia tras el acuerdo alcanzado para que Finlandia y Suecia entren en la OTAN, luego de que Turquía levantara su veto.
En respuesta, el presidente ruso moderó el tono y aseguró esta semana que la adhesión a la OTAN de los países nórdicos no supondría un “problema” ni una “amenaza inmediata” para Moscú si no implica el despliegue allí de bases militares y misiles.
“No tenemos disputas territoriales, no tenemos nada que nos preocupe con respecto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Si quieren, que lo hagan”, afirmó.
Sin embargo, el líder ruso zanjó: “tienen que entender claramente que antes no tenían ninguna amenaza, pero ahora, si las fuerzas militares y la infraestructura se encuentran allí, nos veremos obligados a responder ojo por ojo, y crear las mismas amenazas para los territorios que nos amenazan”.
Sanciones en el hockey
El hockey ha sido uno de los deportes que ha impuesto sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, después de que el organismo rector mundial, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), prohibiera a los equipos rusos y bielorrusos competir en sus torneos.
La IIHF también despojó a Rusia de los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2023, así como de los Campeonatos Mundiales masculinos de 2023, que ahora serán organizados conjuntamente por Finlandia y Letonia.
El equipo finlandés Jokerit Helsinki jugaba anteriormente en la Liga Kontinental de Hockey (KHL), con sede en Rusia, pero se retiró tras el inicio del conflicto en Ucrania.
La Federación Finlandesa de Hockey sobre Hielo también ha dicho que prohibirá la participación de cualquier jugador finlandés en la selección nacional si juega en clubes rusos.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia