El Congreso, sin cambios: demócratas y republicanos se repartieron las mayorías
Como hasta hoy, Obama contará con el apoyo del Senado, donde sumó bancas, pero tendrá una ajustada minoría en la Cámara de Representantes
Pese al descontento general con su funcionamiento, el Congreso de Estados Unidos no cambiará la distribución de poderes en el recinto, que durante la gestión de Obama estuvieron marcados por profundas divisiones y que limitaron el margen de maniobra al máximo.
El escenario seguirá igual de dividido que hasta hoy: tras una reñida elección, los republicanos recapturaron el control de la Cámara de Representantes, donde contarán con una ajustadísima mayoría, mientras que Obama tendrá el apoyo demócrata en el Senado, donde además su partido recuperó algunas bancas.
Así, ni demócratas ni republicanos lograron la mayoría necesaria para aprobar leyes por la vía rápida, lo que dejó a ambos partidos con la capacidad para bloquear casi cualquier iniciativa.
Según analistas, esta versión del Congreso es una de las menos productivas y más destructivas en la historia moderna del país. Los ciudadanos ven algo más o menos similar: su desaprobación al funcionamiento de los recintos está en niveles récord, marcaron las encuestas previas a las elecciones.
La Cámara de Representantes
Los republicanos recapturaron el control de la Cámara de Representantes por dos años más, lo que implica que sus políticas dominarán en esa instancia y que habrá más enfrentamientos con el presidente Barack Obama.
El partido encabezado por Romney obtuvo 217 escaños. Sin embargo, en Luisiana dos candidatos republicanos se enfrentarán en una segunda vuelta en diciembre, así que el partido con seguridad tendrá 218 escaños, que representa la cifra requerida para tener una mayoría en la cámara, que cuenta con un total de 435 asientos.
El margen posiblemente se parecerá a la mayoría que tienen hoy en la cámara, que controlan 240-190. También hay cinco asientos vacantes.
En el este, los demócratas habían vencido a cinco republicanos que buscaban ser reelectos mientras dos demócratas fueron derrotados por republicanos. Pero los republicanos también ganaron tres asientos cuyos ocupantes demócratas estaban renunciando al Congreso.
Los demócratas en un principio esperaban ganar 25 asientos adicionales que necesitaban para controlar la Cámara de Representantes, pero un triunfo de ese tamaño ahora parece fuera de su alcance.
A pesar del disgusto público por la parálisis entre legisladores y el presidente Barack Obama, que ha prevalecido en los últimos dos años, los republicanos podrían seguir controlando la Cámara de Representantes los próximos dos años, probablemente por el mismo margen que tienen ahora.
Aunque los 435 asientos de la cámara baja estaban en juego, sólo 60 enfrentaban contiendas verdaderamente competitivas.
El Senado
Por su parte, Barack Obama consiguió que los demócratas retuvieran la mayoría del Senado por un estrecho margen, arrebatándoles a los republicanos escaños en Massachusetts e Indiana, además de revertir millonarias contiendas en Virginia, Ohio, Wisconsin y Connecticut a fin de continuar con el control que mantienen desde 2007.
Con un tercio de los escaños del Senado en la contienda de reelección, los republicanos sufrieron varios traspiés por errores de sus candidatos, como en Missouri e Indiana, donde emitieron declaraciones torpes sobre violaciones y el aborto, que perjudicaron marcadamente sus posibilidades y la esperanza de su partido de obtener la mayoría.
Los demócratas retuvieron escaños en Virginia, Wisconsin y Nuevo México, y llevaban ventaja en Dakota del Norte después de la medianoche.
Una de las contiendas más seguidas fue la de Indiana, donde el tesorero estatal Richard Mourdock, con respaldo del Tea Party, perdió ante el legislador demócrata Joe Donnelly después de haber llevado una ventaja inicial. Mourdock había sido considerado favorito después de haber eliminado en mayo al senador Richard Lugar -con seis períodos en el cargo- en las elecciones primarias del Partido Republicano.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
Golpe en Siria. Israel bombardea dos edificios en Damasco y deja 15 muertos en una operación contra la Jihad Islámica
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo