El Congreso paraguayo suspendió el debate sobre la reelección
La iniciativa debía ser convertida en ley por los diputados; hoy, mesa de diálogo
ASUNCIÓN.- Un proyecto para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, que desató el fin de semana disturbios en la capital que dejaron un opositor muerto, quedó en suspenso en el Congreso mientras la clase política busca una salida de la crisis originada cuando la iniciativa fue aprobada por un grupo de senadores.
El plan fue avalado el viernes a puertas cerradas en una oficina del Congreso por legisladores que desconocieron la autoridad del presidente del Parlamento para convocar la sesión, desatando las peores protestas en dos décadas en el país.
Manifestantes irrumpieron en la sede del Congreso y lo incendiaron el viernes, en una noche de enfrentamientos y destrozos en varias partes de la ciudad.
La policía entró en la sede del opositor Partido Liberal disparando y mató por la espalda a un joven dirigente, lo que avivó el malestar que les costaron sus puestos al ministro del Interior y al jefe de la policía.
El presidente, Horacio Cartes, haciéndose eco de un pedido del papa Francisco, llamó a un amplio debate con la Iglesia, representantes de los tres poderes públicos y de los principales partidos políticos, buscando frenar la crisis.
"Mientras la mesa de diálogo esté funcionando y tratando de llegar a las soluciones de los problemas que tenemos, la Cámara de Diputados no va a tocar el tema", dijo el titular de la Cámara baja, el oficialista Hugo Velázquez.
El llamado de Cartes contrastó con las afirmaciones de sus principales colaboradores, que acusaron a sus rivales políticos de "contratar vándalos" para destruir la sede legislativa.
"El proyecto no se va a retirar", sentenció la senadora Lilian Samaniego al salir de un encuentro en la residencia presidencial en la que gobernadores, intendentes y políticos locales llevaron su apoyo a Cartes.
El líder del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, condicionó su participación en el diálogo al esclarecimiento del asesinato del dirigente y del asalto a la sede partidaria, y a la anulación de la sesión del viernes.
La Constitución de 1992 prohíbe la reelección presidencial, pero legisladores leales a Cartes buscan desde hace meses una enmienda que lo habilite. Para ello, un grupo de senadores modificaron los reglamentos internos a fin de avanzar con la propuesta, que también beneficiaría al ex presidente Fernando Lugo.
De aprobarse la reelección, Cartes y Lugo podrían presentarse en las elecciones de abril de 2018.
Agencias Reuters y DPA
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense