El Congreso de Perú, con ajustada mayoría, le dio el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo
El presidente cumplirá mañana 100 días en el gobierno, los cuales estuvieron marcados por continuos cuestionamientos a su equipo de gestión
- 3 minutos de lectura'
El gabinete ministerial del presidente peruano Pedro Castillo, que incluyó horas antes a un nuevo ministro del Interior, logró el jueves la aprobación del Congreso de mayoría opositora con una ajustada votación. Tras este control político, el equipo encabezado por la primera ministra Mirtha Vásquez continuará en funciones.
“Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita”, escribió Castillo en sus redes sociales. Y añadió: “Somos el gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”.
Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 5, 2021
En tanto, Vásquez le agradeció al Congreso “por poner al país por delante”, y destacó: “El gobierno liderado por Castillo fue elegido para promover cambios y justicia social. Para eso necesitamos gobernabilidad, consensos y responsabilidad. Con el voto de confianza seguiremos trabajando por el pueblo”.
El gobierno liderado por @PedroCastilloTe fue elegido para promover cambios y justicia social. Para eso necesitamos gobernabilidad, consensos y responsabilidad. Con el #VotoDeConfianza seguiremos #TrabajandoPorElPueblo. Gracias @congresoperu por poner al país por delante.
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 5, 2021
Para seguir ejerciendo necesitaban los votos de la mitad más uno de los 125 congresistas asistentes. Finalmente, el visto bueno al gabinete fue posible esta noche con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, en la continuidad de una sesión que había empezado hace 10 días y fue suspendida entonces por la repentina muerte de un legislador.
Hasta último momento resultó una verdadera incógnita si el gabinete lograría el voto de confianza: una cuestión que dividió transversalmente a la mayoría de las bancadas, inclusive a la del partido gobernante Perú Libre. Más allá de esto, la salida del criticado ministro del interior Luis Barranzuela acercó algunos pareceres favorables.
Durante la mañana, Castillo designó como nuevo ministro del Interior a Avelino Guillén, el tercero en ocupar ese cargo. Asumió en reemplazo de Barranzuela, quien presentó este martes su renuncia al cargo tras ser cuestionado por la celebración de una fiesta en su domicilio en la noche de Halloween, pese a la prohibición de las mismas en el marco de las restricciones por la pandemia.
El gabinete de Vásquez es el segundo de la gestión de Castillo, quien mañana cumplirá 100 días en el gobierno, los cuales estuvieron marcados por continuos cuestionamientos a su equipo de gestión.
La investidura de los ministros en un parlamento opositor era el mayor desafío del gobierno izquierdista en medio de la pandemia de coronavirus, tras un quinquenio inestable en el que Perú tuvo cuatro presidentes y un Congreso disuelto por un mandatario que luego fue destituido.
Agencias AP, Télam y Europa Press
Otras noticias de Perú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos