El Congreso de Perú aceptó debatir el pedido de destitución de Castillo
El Parlamento peruano discutirá el 28 de marzo si avanza en la destitución del presidente, a quien acusa de “incapacidad moral permanente”
- 4 minutos de lectura'
LIMA.- El Congreso de Perú, dominado por la oposición, acepto hoy debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo a solo siete meses del inicio de gestión, una medida similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Parlamento invitó el 28 de marzo a Castillo para defenderse de un pedido que busca destituirlo por “incapacidad moral permanente”.
El presidente podrá asistir a la sesión o enviar a un abogado para que lo represente ante el plenario en este juicio político que tendrá lugar el lunes 28 de marzo a las 15:00 hora local (17:00 hora Argentina).
Se necesitarán luego 87 votos del Congreso unicameral de 130 legisladores para destituirlo. De ser así, asumirá el poder su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Se trata de la segunda “moción de vacancia” contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.
El pedido lo presentó la bancada opositora, de unos 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, y Fuerza Popular, el partido de la aspirante presidencial Keiko Fujimori.
53% de peruanos cree que el presidente Castillo debería renunciar y 43% que debería gobernar hasta el 2026. @Politica_ECpe #IpsosPeru
— Ipsos Perú (@ipsosperu) March 13, 2022
Más detalles 👉 https://t.co/wbnVHYQtup pic.twitter.com/rUpxq95zXI
“El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas”, dijo el legislador ultraconservador Jorge Montoya, un almirante retirado, al fundamentar la moción. “El propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo”.
En tanto, el oficialismo asegura que el Congreso “pierde el tiempo” en estos debates y que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción.
La desaprobación del presidente izquierdista cayó en marzo a 66%, tres puntos menos que en febrero, cuando alcanzó su mayor nivel (69%), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70%, según un sondeo de Ipsos.
Apoyo regional
El presidente argentino, Alberto Fernández, quien preside el mando rotativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó el fin de semana “su preocupación por la situación institucional que atraviesa Perú”.
El comunicado de la Celac enfatizó “la necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del Presidente Pedro Castillo hace siete meses”.
y enfatiza la necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del Presidente Pedro Castillo hace siete meses.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) March 12, 2022
En tanto, el presidente boliviano, Luis Arce, extendió su apoyo al presidente Castillo a través de Twitter, al indicar que fue “elegido por voto popular en un proceso que tuvo como testigo a América Latina”, por lo que enviaba “sus fuerzas para que siga trabajando por su pueblo”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente autónomo de la OEA, había advertido el 10 de diciembre su preocupación por la forma en que se ha desvirtuado en Perú la “vacancia presidencial por incapacidad moral” debido a la “falta de definición objetiva” que tiene esa figura, lo que causa “impacto (...) en la institucionalidad democrática” del país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también había denunciado en diciembre que en Perú había “una especie de preparación a un derrocamiento” lanzada por la oposición.
Hacemos llegar un abrazo al Pdte. del #Perú @PedroCastilloTe, elegido por voto popular en un proceso que tuvo como testigo a #AméricaLatina. Le enviamos mucha fuerza para que siga trabajando por su pueblo. Los gobiernos legítimamente electos fortalecen la democracia en la región. https://t.co/pfCUKKAkfd
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 12, 2022
La posible destitución de Castillo se baraja desde su elección en junio, cuando su rival Keiko Fujimori denunció “fraude” a pesar del aval a su victoria por parte de observadores de la OEA y la Unión Europea.
Esta sería la sexta moción de destitución contra un presidente de Perú desde 2017, lo que suma a un amplio historial de crisis política en el gobierno. La caída de Vizcarra en 2020 desató protestas, represión con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidente en cinco días.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Pedro Castillo
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Relación conflictiva. Netanyahu echó a su ministro de Defensa por “discrepancias” sobre la guerra en Gaza