El Congreso de Bolivia aprobó la ley para llamar a elecciones sin la participación de Evo Morales
LA PAZ.- El Congreso boliviano comenzó a destrabar la grave crisis política que sacude al país desde las elecciones del 20 de octubre, al aprobar la convocatoria a nuevos comicios generales sin Evo Morales como candidato. La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio ya fue remitida a la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, que la promulgará este domingo a las 10 (hora local).
La ley aun no establece una fecha para las elecciones debido a que los legisladores bolivianos aún deben seleccionar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral. Las nuevas autoridades dentro de sus funciones deberán fijar un calendario electoral. Tal como explicó el medio local El Deber, el plazo máximo para la realización de los nuevos comicios es de 120 días, desde el momento en que asuma el nuevo TSE.
"No habiendo mayores consideraciones, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", precisó el presidente de la Cámara, Sergio Choque, al término de la sesión. La ley, que consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, había sido aprobada más temprano por el Senado de forma unánime. Según establece, además de presidente y vice, se elegirán senadores y diputados, cuyos mandatos vencen en enero.
Mañana a las 10.00 am promulgaré la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" aprobado por la Asamblea Legislativa. Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano. pic.twitter.com/MZuZ1MSQXy&— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 24, 2019
Luego de esta primera instancia, Áñez sentenció que se oponía a una "amnistía" para Evo, exiliado en México, ante el intento de senadores de su partido de sacar adelante un proyecto de ley para prohibir "procesos judiciales" contra el expresidente y sus colaboradores. "Todo aquel que cometió delitos y se burló de la ley, y cometió abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo", afirmó.
Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad.Mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa Ley. pic.twitter.com/s52nY8S5bS&— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 23, 2019
Además, cuando se aprobó la ley celebró en Twitter: "12 de años de La Calancha. Viví ese momento histórico como Constituyente, no debemos olvidar las muertes de bolivianos que lucharon por una Bolivia mejor. La nueva Bolivia tiene memoria y quiere justicia. La paz de nuestra nación depende de eso". Y dijo: "Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano".
El proyecto contó con el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Evo. Ciro Zabala, senador de este partido y parte de la Comisión de Constitución que presentó el anteproyecto, destacó la relevancia de la norma. "Esta ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros", apuntó en su intervención en el pleno.
#NOTA [R] @Diputados_Bol sanciona el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales.Lea la nota [R] aquí [R]https://t.co/Sg67HMSD1ipic.twitter.com/UAQTVbzM4N&— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 24, 2019
Simultáneamente, el gobierno provisional abrirá el diálogo con los movimientos de protesta, en busca de un acuerdo que ponga fin a los bloqueos y manifestaciones que ya dejaron 32 muertos, 17 de ellos en choques con militares y policías en los últimos nueve días.
Con el llamado a nuevos comicios y la "pacificación" de las calles, Bolivia comenzaría a ver la luz después de atravesar por su peor convulsión en poco menos de dos décadas.
El primer paso lo dio el Senado, al anular las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo había obtenido un nuevo mandato de cinco años en un proceso que fue cuestionado por la oposición en las calles por presunto fraude. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también dijo haber detectado graves irregularidades.
"Se dejan sin efecto legal las anteriores elecciones y sus resultados que ocasionaron la movilización ciudadana", sostuvo el senador Óscar Ortiz, que desde la oposición a Evo lideró las negociaciones que desembocaron en la propuesta.
[R] #LoÚltimo Conoce la Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales"Aquí [R] pic.twitter.com/FTQND0OcA7&— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 24, 2019
Además de la organización de nuevos comicios generales, la ley plantea la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos antiguos vocales fueron removidos acusados de haber manipulado el escrutinio. Como cuarto poder independiente del Estado, corresponde a esta entidad la determinación de la fecha y la forma en que se realizarán los comicios.
La ley también cerró la puerta a la postulación de Evo, que ejerció el poder por casi 14 años con una alta popularidad. Su imagen fue menguando pese a sus logros sociales y económicos, debido a su empeño en mantenerse en el cargo aun con un referéndum que en 2016 rechazó una nueva reelección. Finalmente, el Tribunal Constitucional determinó que el impedimento de postulación violaba los "derechos humanos" del presidente.
En el artículo 19 de la ley aprobada determinaron: "Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo".
Morales, que renunció en medio de una revuelta social en su contra y tras perder el apoyo de los militares y la policía, consiguió la reelección en 2009 y 2014.
Agencia DPA, AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”