El chat de BlackBerry, un arma decisiva
Sirve para organizarse sin dejar rastros
LONDRES.- Los alborotadores, protagonistas de los disturbios de Londres, y los vecinos que ayer se organizaron para limpiar las calles devastadas por la ola de violencia comparten armas de organización: Twitter, Facebook y, sobre todo, la mensajería móvil de BlackBerry Messenger (BBM).
Si bien los mensajes en las redes sociales se multiplicaron durante los disturbios en Tottenham y otros puntos de la capital británica -iniciados tras la muerte de Mark Duggan, de 29 años, a manos de la policía-, esta vez, la revuelta no se propagó en la Red. Lo hizo a través del BBM.
Este chat que comparten los usuarios de BlackBerry es gratis, rápido y, sobre todo, tiene un sistema de codificación que no deja rastro y dificulta así el trabajo de la policía. Es decir, sólo los contactos del BBM conocen el contenido de los mensajes. Esto no sucede en Facebook o en Twitter.
De todos modos, Research In Motion (RIM), la empresa que fabrica los teléfonos BlackBerry, emitió un comunicado, en el que asegura que está en contacto con las autoridades para prestar la "asistencia" que sea necesaria.
El texto señala además que al igual que otras empresas de telecomunicaciones, RIM cumple con el Reglamento de la Ley Investigadora de Facultades, que permite al gobierno acceder a los mensajes privados. Ayer un grupo anónimo hackeó el blog oficial de la empresa, en represalia por su ayuda a la policía.
En tanto, miles de londinenses han comenzado a organizarse través del BBM y de otras redes para limpiar las calles de Londres por su cuenta.
Mientras las autoridades locales advierten que lo mejor es quedarse en casa, miles de ciudadanos se han unido para asistir a los vecinos que han visto sus casas y comercios destruidos.
Una de las acciones organizadas fue una brigada de limpieza ciudadana, coordinada a través de un grupo de Facebook con más de 10.000 seguidores. Los vecinos se reunieron, escobas en alto, en Clapham Juction, una de las zonas más afectadas por los disturbios de anteayer.
"Es una imagen emocionante ver a los vecinos de Clapham unidos. No dejaremos ganar a los alborotadores", dijo Lisa Lamb en Twitter. Ante el éxito de la convocatoria, los mensajes se multiplicaron en esta red social para que las acciones se repitan en otros puntos de Londres y el Reino Unido.
Agencias EFE y Reuters