“El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, una historia de amor con sello narco
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en el marco de una investigación al cartel de su pareja. La mujer de 31 años, exreina de belleza, se casó con Guzmán con apenas 18 años y ahora está acusada de ayudar a su esposo a administrar su multimillonario imperio criminal y de conspirar para sacarlo de prisión, luego de que fuera capturado en 2014.
El vínculo entre Coronel y el narcotráfico no comenzó con su historia con Guzmán. La mujer se crió en las montañas de Durango, parte del “Triángulo de Oro” de los estados narcotraficantes de México que incluye a Sinaloa y su padre fue encarcelado por tráfico de drogas en 2017. Sin embargo, la mujer de 31 se reveló como una pieza clave en muchas de las maniobras de Guzmán, y para todos en el círculo de la pareja, esto de dio gracias a la confianza que él deposita en ella y a la enorme lealtad que ella tiene hacia su esposo.
Una historia de amor atravesada por el crimen
La historia de amor entre Coronel y Guzmán comenzó cuando ella se convirtió en reina de belleza adolescente. Siendo todavía menor de edad, fue en ese certamen cuando llamó la atención del narcotraficante más popular de México por primera vez. Guzmán -treinta años mayor que la joven- y Coronel, aguardaron a que ella cumpliera la mayoría de edad para poder casarse y, en 2007, formalizaron su relación. El 2011, Coronel quedó embarazada y tuvo dos niñas gemelas: María Joaquina y Emaly Guadalupe, que ahora se convirtieron en el principal motivo de la mujer para cooperar con la Justicia.
Toda la relación de la pareja estuvo marcada por la vida criminal de Guzmán. Tras varios años huyendo de distintos organismos internacionales que buscaban detener el accionar del cartel de Sinaloa, finalmente Guzmán fue atrapado en 2019 y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Fue durante ese juicio que el perfil público de la mujer cambió. Coronel, que se había mantenido al margen de los medios, llamó la atención de los periodistas, entre otras cosas, por la lealtad que mantuvo a su esposo, incluso luego de que los fiscales revelaran que Guzmán tenía varias amantes.
Durante esas audiencias, además, se reveló que Guzmán logró escaparse de prisión en 2015 gracias a un extenso túnel conectado a la ducha de su celda, en el marco de un plan que Coronel había orquestado junto a los hijos de “El Chapo”. Durante el juicio, la exmano derecha del líder del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, dio a la Justicia todos los detalles del elaborado plan en el que participó la exreina de belleza.
Según los testimonios, tanto Coronel como los hijos de Guzmán consiguieron un terreno cerca de la prisión, armas, un camión blindado e incluso hicieron pasar de contrabando un reloj de pulsera con GPS a la celda de Guzmán, para que los ingenieros del túnel tuvieran las coordenadas exactas de la celda de la cárcel para ayudarlos a excavar.
Aunque Coronel y Guzmán no podían saludarse durante el juicio, las miradas que ambos se cruzaron llamaron la atención de todos los presentes. “Fue como una historia de amor en completo silencio, ya que no se le permitió decir nada”, dijo el periodista mexicano Miguel Ángel Vega, tras la cobertura del juicio.
En 2019, aprovechando su presencia mediática, Coronel lanzó una marca de ropa en Estados Unidos y fue parte de un reality show sobre familias de la mafia. “Me considero una mujer normal”, dijo Coronel en el programa Cartel Crew de VH1, desde uno de sus yates. Además, habló de cómo vive el altísimo nivel de exposición que alcanzó en los últimos años. “Es triste que nos juzguen sin conocernos. Es difícil.”
Otras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA