El Chapo Guzmán ya encontró un trabajo para pasar su tiempo en la cárcel
Fue considerado el narcotraficante más peligroso del mundo. En julio del año pasado, un tribunal estadounidense lo condenó a cadena perpetua por 10 delitos relacionados al narcotráfico y el lavado de dinero.
Hoy, el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera pasa sus días en su pequeña celda de la cárcel de máxima seguridad ADX, en el estado de Colorado, en Estados Unidos. Pero sus 23 horas de reclusión diaria tienen ahora otro sentido, porque encontró un trabajo para hacer.
El abogado del narcotraficante mexicano, Jeffrey Lichmant, reveló que su cliente, el exjefe del Cártel de Sinaloa pasa su tiempo en el calabozo trabajando en la apelación del juicio que lo condenó y por el que se encuentra actualmente encarcelado.
Así lo informó a través de su cuenta de Twitter Keegan Hamilton, el periodista norteamericano que mejor cubrió "el juicio del siglo", que fue como denominaron al proceso que condenó al capo del cartel de Sinaloa. También publicó la información en el medio Vice.
Hamilton señaló que el letrado defensor de Guzmán le aseguró que el mentado presidiario se encuentra "ayudando, trabajando con el papeleo en su celda de ADX".
El abogado del Chapo señaló también que su cliente apelará ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, del Segundo Circuito, su caso número 19-2239, archivado desde el 22 de junio del 2019, por la presunta mala conducta del juicio realizado en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El abogado defensor señaló también que "Estados Unidos quiso demostrar en ese juicio lo justo que es su sistema, pero realmente pienso que en eso falló".
Una de las principales cartas con la que cuenta la defensa de Joaquín Guzmán Loera es una publicación del propio Hamilton en 2019, en la que señala que integrantes del jurado reconocieron que violentaron las reglas que se les habían impuesto durante el juicio, como no informarse a través de las redes sociales sobre el tema, según consigna el medio mexicano Debate.
Lichtman insistió en que el mexicano no tuvo un juicio justo debido a que al menos cinco de los integrantes del jurado violentaron la ley durante el proceso.
La prisión de Guzmán
Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Cuando leyó la sentencia, el juez Brian Cogan señaló que hubo "montañas de evidencia" que condenaban al exlíder del Cártel de Sinaloa y expresó que durante el juicio vio "las características criminales más terribles" de toda su vida como juez.
ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde se encuentra ahora el exjefe del Cártel de Sinaloa es conocida como "Supermax" y tiene el mote de ser "la Alcatraz de las Rocasollas". Se encuentra al sur de la ciudad de Denver.
Actualmente alberga 376 reclusos con fama de ser los más violentos y los más propensos a escapar, como lo hizo alguna vez el propio Chapo de varias prisiones de su país. Cada uno de ellos pasa 23 de las 24 horas del día recluidos en su propia celda, sin tener contacto con otro ser humano y con una cámara que lo vigila en forma constante.
Entre los presos que se encuentran en la misma prisión que Guzmán pueden verse el "quién es quién" de los criminales más notorios del país. Entre ellos se encuentran Ted Kaczynski, alias "Unabomber"; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui; Terry Nichols, que perpetró el atentado con bomba de 1995 en Oklahoma; Richard Reid, alias "Shoe Bomber"; Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston, y Ramzi Yousef, uno de los participantes en el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie