“El Chapo” Guzmán denuncia que en la cárcel sufre “tortura física y mental”
El narcotraficante, conocido por sus crímenes violentos, asegura que nadie le habla y que la comida es poca
- 3 minutos de lectura'
A días del encarcelamiento de su esposa en Estados Unidos a causa de estar sospechada de planificar su escape, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán denunció las circunstancias en las que cumple su condena a cadena perpetua y las describió como una situación cruel e inhumana.
De acuerdo con lo informado por sus abogados, el capo narco asegura que en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, está confinado en soledad, sin posibilidad de comunicarse con los guardias, lo que el mexicano percibe como “una tortura”.
“Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán se mantiene en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados a las autoridades judiciales, en un documento recogido por medios locales, según publica el diario El Nacional.
¿Cuáles son esas condiciones que cuestiona? Guzmán, quien dirigió el Cartel de Sinaloa y cometió los más tremendos crímenes, como torturar físicamente a sus enemigos, pasa el tiempo en una celda de 2 metros de ancho por 3,5 de largo. Solo sale dos horas a la semana: los guardias lo llevan a un patio de 9 metros cuadrados para que tome un poco de aire.
Poca comunicación
Otra de las circunstancias que el traficante de drogas presenta como queja es que él no sabe hablar en inglés y los guardias que lo tratan no saben hablar en español. Eso genera problemas a la hora de comunicarse.
Además, siempre según sus abogados, se le negó tanto el acceso a canales en lengua española como a programas de educación.
Incluso “El Chapo” se queja de los alimentos que recibe. Dice que la calidad y la cantidad de la comida es mala y que la limpieza no está al nivel que debería. “Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, escribieron sus defensores.
Esta no es la primera vez que desde el entorno del narco presentan quejas. En febrero de 2019, cuando se llevaba adelante su juicio en un tribunal federal de Nueva York, su equipo de defensa calificó de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento. Por eso entonces estaba en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.
Pese a que por aquel tiempo sus abogados reclamaron que le dejaran pasar más tiempo al aire libre, el juez Brian Cogan rechazó la demanda y la justificó frente a la posibilidad de que Guzmán aprovechara ese espacio para escapar, algo que hay había hecho en el pasado, en México.
Detenida
Emma Coronel, la esposa del narcotraficante, fue detenida a mitad de febrero acusada de participar en una asociación delictuosa para traficar drogas y de intentar esbozar un plan para que se pareja escape de prisión.
De 31 años y ciudadana mexicana y estadounidense, está sospechada de participar en una asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, Estados Unidos la señala como colaboradora en el escape de “El Chapo” de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos