El catalán Junqueras, sin viaje a Bélgica
MADRID .- La estrategia de buscar fueros europeos para protegerse de una sentencia no parece funcionar para los independentistas catalanes procesados por graves delitos en su frustrada secesión.
El Tribunal Supremo de España impidió que Oriol Junqueras, uno de los líderes del movimiento, salga de prisión preventiva para que retire pasado mañana su acta de eurodiputado. Se trata de una decisión "temporal" hasta que exista sentencia sobre Junqueras, lo que no ocurrirá antes de septiembre. Los jueces entienden que obrar en sentido contrario y permitir la jura como eurodiputado implica "poner en riesgo" el proceso judicial en marcha.
El fallo señala que permitir a Junqueras salir de España para asistir al Parlamento Europeo significaría la pérdida de "control jurisdiccional". Y recuerda que en Bélgica, donde será la jura, se encuentra el prófugo Carles Puigdemont, principal responsable de la fallida declaración de independencia de 2017, quien afirma haber instalado allí una suerte de "gobierno en el exilio".
La decisión judicial fue un baldazo para el independentismo catalán. "Se trata de una medida cuando menos discutible", dijo el magistrado Joaquín Bosch, exvocero de la de la agrupación Jueces para la Democracia. "Entiendo que la Justicia salvaguarde el proceso, pero es algo que debe hacer protegiendo los derechos de las personas", añadió.
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie