El caso Odebrecht se expande en Perú: Humala y su esposa están en prisión
El juez que ordenó su arresto preventivo por 18 meses los acusa de lavado de activos por un aporte de US$ 3 millones de la empresa a la campaña de 2011
LIMA.- Las derivaciones del caso Odebrecht continúan con su expansión implacable por América latina. El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se entregaron anteanoche a la justicia luego de que un magistrado ordenara su prisión preventiva por 18 meses acusado de lavado de activos por el presunto aporte de 3 millones de dólares de la empresa brasileña para su campaña electoral de 2011.
La decisión del juez Richard Concepción convirtió a Humala en el primer ex presidente de América latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, otro ex presidente peruano, Alejandro Toledo, también tiene orden de prisión, acusado de recibir millonarios sobornos de la firma brasileña, pero está prófugo de la justicia en Estados Unidos.
Humala, que gobernó el país entre 2011 y 2016, negó las acusaciones y afirmó que se trata de una "persecución política".
En las imágenes que se difundieron por televisión se pudo ver a Humala y a su esposa en el momento de ingresar al Palacio de Justicia, en Lima, tras llegar en un auto procedentes de su domicilio en un barrio residencial de la capital peruana. Luego de pasar la noche en una celda temporal, fueron trasladados ayer a sus respectivos penales en Lima.
Humala y Heredia salieron juntos del Palacio de Justicia con semblante tranquilo y sin portar esposas, en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario con dirección a un cuartel policial, desde donde fueron trasladados en helicópteros a los penales. El ex presidente, de 55 años, fue enviado al penal Barbadillo (oeste de Lima), un cuartel policial donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, contra quien se rebeló en 2000 por su gobierno autoritario.
En tanto, Heredia fue trasladada a la cárcel de mujeres de Santa Mónica, en el distrito limeño de Chorrillos. Es la primera vez en la historia de Perú que una ex primera dama es encarcelada.
"Se impone 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura a nivel nacional e internacional", informó Concepción luego de una audiencia de cinco horas.
El juez argumentó que la prisión de la pareja era necesaria e idónea para "asegurar el proceso de investigación y evitar que se obstaculice la actividad probatoria", al considerar que existe un "alto grado de probabilidad" de que eludan la justicia. Además consideró que existe una "alta probabilidad" de que hayan recibido dinero presuntamente ilícito de Odebrecht y del gobierno de Venezuela.
Los abogados de la pareja afirmaron que apelarán la resolución judicial. "Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", escribió Humala en Twitter.
El juez dictaminó a favor del pedido del fiscal Germán Juárez, que sustentó ante el magistrado durante una maratónica sesión -que duró hasta la madrugada de anteayer- que existe un riesgo de que Humala y Nadine escapen del país, y que hay un peligro de que obstruyan en libertad las investigaciones.
En mayo pasado, el fiscal interrogó en Brasil a Marcelo Odebrecht, el ex presidente del conglomerado brasileño, que admitió haber autorizado el pago a Humala a pedido del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inacio Lula da Silva , que fue condenado el miércoles pasado por corrupción, aunque seguirá en libertad mientras espera una apelación.
Odebrecht firmó en diciembre un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para conseguir contratos en América latina. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países.
El fiscal también acusó a la pareja Humala de haber recibido aportes para sus campañas electorales de 2006 y 2011 de la constructora brasileña OAS, así como dinero proveniente del Tesoro público de Venezuela, lo que los habría ayudado a incrementar su patrimonio personal.
Luego de que Humala se entregara, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo ayer que espera un proceso transparente para el ex mandatario y su esposa. "Creo que es un día trágico para la familia de Ollanta y Nadine. Yo espero que haya un proceso rápido, todos tienen derecho a una justicia eficiente y rápida", dijo Kuczynski a un grupo de periodistas.
La prisión de Humala es un nuevo revés para la clase política en un país donde otro ex presidente, Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión acusado de corrupción y de ser responsable de dos matanzas durante su década en el poder.
Humala saltó a la fama en octubre de 2000, cuando el entonces comandante del ejército, junto con un grupo de soldados, se alzó en armas contra el gobierno de Fujimori, que tambaleaba en medio de un gran escándalo de corrupción.
"Es un terrible momento para la democracia peruana. De los últimos cinco ex presidentes, uno está condenado [Fujimori], uno en prisión preventiva [Humala], uno con orden de detención y prófugo [Toledo], y otro investigado [Alan García]" por casos vinculados a corrupción, dijo el analista Víctor Andrés Ponce.
Cómo y por qué cayó Humala
La justicia estima que hubo un intercambio de favores entre él y Odebrecht
- La causa: Humala y su mujer, Nadine Heredia, recibieron 18 meses de prisión preventiva por el supuesto aporte a la campaña de 2011 de la constructora brasileña Odebrecht. El ex CEO de la firma Marcelo Odebrecht testificó que le entregó 3 millones de dólares al entonces candidato por pedido del Partido de los Trabajadores (PT), con el que tenía afinidad ideológica
- La evidencia: Según las leyes peruanas, la financiación de Odebrecht de la campaña no representaría un delito en sí mismo. Pero la justicia baraja evidencias de que el gobierno de Humala, a través de la mujer del presidente, habría maniobrado para devolver el favor a la multinacional brasileña mediante la entrega de un contrato para la construcción de un gasoducto
- Más problemas: La justicia tiene abierta una causa similar por la presunta financiación secreta de la campaña de Humala de 2006 por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. De comprobarse, en este caso sí sería un aporte ilícito por tratarse de un gobierno extranjero. Los presuntos sobornos de Odebrecht ya tienen en fuga a otro ex presidente, Alejandro Toledo
"Elecciones sin Lula es fraude", el lema del PT
- El discurso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras ser condenado a nueve años de cárcel en suspenso por corrupción dejó en claro que la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) para contener el impacto de la condena es lanzar ya la campaña electoral de cara a 2018.
- En esta convulsionada instancia, el lema adoptado por la cúpula petista es "Elecciones sin Lula es fraude". Si no irrumpen acontecimientos extraordinarios en el escenario político del país, los brasileños volverán a las urnas en octubre de 2018 para elegir al sucesor de Michel Temer.
Agencias Reuters, DPA y AFP
Otras noticias de Perú
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 3
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 4
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria