El "capitán cobarde" ahora da cátedra
El ex comandante Schettino disertó sobre cómo manejar situaciones de pánico
ROMA (De nuestra corresponsal).- El ex comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, tristemente célebre por haber abandonado a los pasajeros del crucero que él mismo hizo naufragar debido a una maniobra arriesgada en enero de 2012, volvió ayer a provocar una ola de indignación en Italia.
Según trascendió, el 5 de julio pasado Schettino dio cátedra sobre cómo manejar el pánico en el marco de un máster de Criminología de la Facultad de Medicina de la Universidad La Sapienza, de esta capital.
Aunque no se trató de una clase magistral, la participación del también llamado "capitán cobarde" en un seminario universitario desató una tormenta.
"Es un hecho desconcertante", clamó la ministra de Educación, Stefania Giannini, a quien algunos parlamentarios le pidieron explicaciones y la anulación del máster.
Mientras la fiscalía de Roma decidió investigar el asunto, el rector de la famosa universidad romana, Luigi Frati, se despegó del escándalo.
"La participación de Schettino es una iniciativa autónoma e indigna tomada por un docente. La libertad académica no puede ser irresponsable", clamó Frati, que sancionó al profesor al que se le ocurrió invitar a Schettino, indagado por homicidio múltiple y abandono de nave durante la evacuación de los más de 4200 pasajeros del barco.
El capitán había acercado el crucero peligrosamente a la costa para ejecutar una maniobra de saludo. Pero la nave chocó con una roca y se hundió parcialmente.
Según reveló el diario La Nazione, durante su charla universitaria Schettino reconstruyó la tragedia ocurrida la noche del 13 de enero de 2012 frente a la isla del Giglio, cerca de la costa de la Toscana, que les costó la vida a 32 personas. Además, les contó a los estudiantes universitarios anécdotas surgidas de su experiencia de comandante de naves y habló especialmente sobre el manejo de situaciones de pánico y de crisis. Hasta fue distinguido por el ateneo con un diploma.
"Fui invitado como experto e ilustré la gestión del control del pánico. Sé cómo hay que comportarse en esos casos, cómo hay que reaccionar cuando hay una tripulación de diversas etnias", explicó Schettino.
La noticia de que el ex capitán que avergonzó a Italia -por un desastre que podría haberse evitado- se había vuelto catedrático causó reacciones de furia y se convirtió en el tema del día en sitios web y redes sociales.
"Estoy verdaderamente indignado de lo que puede pasar en este país. ¿Cómo se puede invitar a Schettino a dar clase en la universidad? ¿Puede ser que un docente universitario, hombre de cultura que debe transmitir a los jóvenes principios universales, llame a alguien como Schettino?", se preguntó Francesco Verusio, jefe de fiscales de la ciudad de Grosseto, que puso en el banquillo al ex capitán.
La polémica de Schettino como "profesor" coincidió con el hallazgo de un cráneo -de la última víctima del naufragio cuyo cuerpo no se había recuperado- entre las ruinas del Costa Concordia. Lo que quedaba del barco llegó hace unos días al puerto de Génova para ser desguazado, tras estar varado 900 días en el lugar de la tragedia.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes